Si eres profe, los largometrajes pueden ser una gran herramienta para hacer reflexionar a los estudiantes sobre la importancia de la educación, o bien, para pasar un rato entretenido viendo la experiencia de otras personas que comparten tu vocación.
Como en Kimche nos gusta saber de ustedes y sus gustos, les consultamos a través de nuestras historias de Instagram cuáles son sus películas favoritas sobre educación y profesores y profesoras. (Si aún no nos sigues en Instagram puedes hacerlo aquí).
¡Nos llegaron muchos títulos! Así que a continuación les dejamos los 10 mejores con el compromiso de que, si quedó una peli muy buena fuera, hacemos otro listado.
¡Aquí vamos!
1. Los Coristas (2004)
Ambientada en Francia post guerra, esta película sigue la historia de Clément Matthieu, un profesor de música que llega a un internado poblado con niños conflictivos y termina dirigiendo un coro con ellos. La música y el cariño cambiará sus vidas.
2. La Ola (2008)
Con el objetivo de mostrarle a sus alumnos cómo funcionan los regímenes totalitarios, un profesor instala uno en su sala de clases de Alemania. El problema es que no pensó que sus estudiantes se lo tomarían tan en serio.
3. Matilda (1996)
Matilda es una niña extremadamente inteligente con poderes telequinésicos que lo pasa muy mal debido al maltrato de su familia y de la malvada directora de su colegio, la señora Tronchatoro. La señorita Miel, su profesora, se da cuenta de sus capacidades excepcionales y será su gran aliada para buscarle un mejor destino.
4. Whiplash (2014)
¿En qué punto un profesor deja de ser una figura inspiradora y comienza a ser un agresor emocional? Este es solo uno de los dilemas que plantea Whiplash, la galardonada película del director estadounidense Damien Chazelle. Andrew Neiman (Miles Teller) es un talentoso baterista de jazz que llega a un prestigioso instituto con el sueño de convertirse un músico de talla mundial. Ahí se encuentra con Terence Fletcher (J.K Simmons) un profesor que emplea técnicas abusivas para sacar “lo mejor” de sus estudiantes.
5. Escritores de la Libertad (2007)
Erin Gruwell es una profesora recién salida de la universidad que llega una secundaria en Long Beach, California para hacer clases de inglés. Una vez allí, se da cuenta que las tensiones raciales que se viven en Los Ángeles están muy presentes en la escuela, y no solo eso, que muchos de los estudiantes conforman pandillas rivales. La profesora buscará métodos para que su curso pueda dejar la violencia de lado y sacar sus talentos.
6. En Busca del Destino (Good Will Hunting, 1997)
Will Hunting (Matt Damon) es un joven brillante, sobre todo para las matemáticas, pero prefiere pasar su tiempo viviendo la vida fácil, entre juntas con sus amigos y cervezas. Pero debe tomar una decisión: seguir con su vida sin responsabilidades o entrar a una universidad y aprovechar sus grandes capacidades. Sean Maguire (Robin Williams), un solitario profesor que se cruza en su camino, será clave en su futuro.
7. La Sociedad de los Poetas Muertos
¿De nuevo Robin Williams? Cómo no, La Sociedad de los Poetas Muertos es un clásico cuando pensamos en largometrajes sobre educación. El profesor de literatura John Keating (Robin Williams) le enseña a un grupo de alumnos de un colegio de varones muy prestigioso cómo la poesía y la fraternidad puede ayudarlos a ser libres pensadores y darle un sentido a sus vidas. ¡Carpe Diem!
8. Escuela de Rock (2003)
Sabemos que no es la clásica película sobre educación, pero es entretenida y también tiene un mensaje importante. Dewey Finn (Jack Black) es un joven guitarrista fanático a morir del rock and roll. Desesperado por no tener trabajo ni dinero para pagar el arriendo, acepta ser el profesor de reemplazo en una exclusiva escuela. Una vez ganada la confianza de los chicos y chicas, este díscolo profesor les enseñará una que otra cosa sobre el rock y su historia para coronar la experiencia en un gran evento.
9. La Sonrisa de la Mona Lisa (2003)
Año 1953 y la profesora Katherine Watson se instala en la prestigiosa universidad para mujeres Wellesley de Nueva Inglaterra, Estados Unidos para enseñar historia del arte a las inteligentes jóvenes que la componen. El problema es que, a pesar de sus capacidades, muchas se conforman con ser buenas esposas y madres. La profesora Watson intentará cambiar ese paradigma inspirándolas a ser mujeres empoderadas.
10. Cadena de favores (2000)
Mr. Simonet, un profesor de séptimo básico con diversos problemas personales, le asigna una tarea a sus estudiantes: mejorar la comunidad que los rodea. Trevor, de 11 años, se toma muy en serio la misión y crea una cadena de favores. Él ayuda a tres personas y luego esas tres personas tienen que ayudar a otras tres. Estas buenas acciones terminarán expandiéndose mucho más de que lo creían.