Querido Viejito,
Somos un grupo de jóvenes decidimos emprender en educación hace casi 2 años. Estamos muy contentos porque nuevamente tenemos la posibilidad de escribirte una carta.
Esta vez tenemos más historias en el cuerpo, más reuniones con profesores, directivos y sostenedores, más encuentros que nos han permitido una mirada amplia de la realidad de nuestros colegios públicos. Nos encantaría redactar una carta para nuestro equipo Kimche, pero consideramos mucho más importante que enfoques tus esfuerzos en quienes más lo necesitan, los estudiantes de nuestro país. He aquí la lista de nuestros deseos para el 2019 viejito:
1.- Más días a clases
La Asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad y la disciplina. Cada día perdido por un estudiante equivale a relaciones de menor calidad con sus compañeros y menos habilidades y aprendizajes adquiridos. Para este 2019 te pedimos viejito de todo corazón aumentar este indicador !
2.- Mayor participación de las familias
Hace tiempo ya se descubrió en los resultados del SIMCE que el involucramiento de las familias pondera más en los resultados que características fijas como nivel socio económico o vulnerabilidad del colegio. Es hora de que las familias se pongan la camiseta viejito y comiencen a trabajar junto a las escuelas en mejores experiencias y aprendizajes para sus hijos.
3.- Educación no sexista
Fue el gran tema de este año, marchas, paros y mucha discusión que pusieron sobre la mesa una temática tan importante como lo es el género. Fuertes brechas de resultados, baja inclusión en áreas científicas y diferencias de ingreso en igualdad de condiciones laborales fueron las áreas más cuestionadas del sistema educativo chileno en particular y de nuestra cultura en general. Si bien el SIMCE incluye dentro de su concepto de calidad el tema de brechas de género, sabemos que queda mucho por recorrer, desde los ejemplos que damos en aula hasta la forma en que entendemos el potencial de nuestros estudiantes. Es por esto que te pedimos viejito un cambio de mentalidad para este 2019.
Un Abrazo afectuoso,
Equipo Kimche.