4 consejos para mejorar la comunicación Escuela-Familia
¿Eres educador y sientes que la relación escuela-familia no está de lo mejor? Bueno, lo más probable es que esté fallando la comunicación entre ambas.
De todas formas, no te preocupes, porque en Kimche te dejaremos cuatro consejos que te ayudarán a fomentar una relación tan valiosa para los estudiantes como la alianza entre apoderados y la comunidad educativa.
Las palabras que elegimos, los gestos y la disposición que tenemos al diálogo son determinantes para forjar relaciones. Ni los grupos de WhatsApp con una veintena de apoderados, ni las cadenas de correos son los medios de comunicación más adecuados para fomentar esas relaciones, ya que la comunicación tiende a perderse entre un mar de mensajes, puede malinterpretarse y ser poco personalizada.
Por lo mismo, compartimos una serie de consejos para mejorar la comunicación de la escuela con las familias y, finalmente, una herramienta que podrá ser de mucha utilidad. Para las claves nos inspiramos este artículo del portal Dinantia.
Nuestro Módulo de Comunicaciones Whatsapp Escolar permite que docentes dejen de usar sus Whatsapp personales
1. La sinceridad es todo
Hay que partir por la base de que cuando el colegio se comunica con las familias, ya sea a través de mensajería instantánea o en una reunión, las personas que están participando en ese diálogo son todos adultos, por ende, lo recomendable es no andar con rodeos y decir exactamente lo que se quiere decir. Evitemos el doble discurso y las metáforas.
Además, hay que ser claros con los apoderados sobre cuáles son las instancias formales para que expresen sus inquietudes y críticas constructivas con toda sinceridad y confianza, ya que éstas difícilmente pueden abordarse a “la pasada” en el colegio o con un par de mensajes en WhatsApp.
2. Escuchar
Muchas veces esto es una tarea pendiente, ya que el tiempo escasea en las instancias formales de encuentro entre la familia y el colegio y los docentes tienden en privilegiar la entrega de información a la recepción de ella.
Es conveniente dejar momentos establecidos, ya sea durante las reuniones de apoderados o entrevistas personales con los padres, para escuchar los requerimientos y comentarios de las familias, actores fundamentales para el desarrollo de alianzas efectivas.
3. Humildad
Los tópicos que se tocan en reuniones o que preocupan a los padres son muchas veces sensibles, después de todo, son sus hijos de quienes estamos hablando. Por lo mismo, al igual que en el consejo 1, es importante que docentes elijan las palabras precisas para describir comportamientos y situaciones y, además, sepan reconocer cuando han cometido o un error, o bien, hay una oportunidad de mejora en su trabajo.
Para esto, la humildad del equipo docente es fundamental para escuchar críticas constructivas y generar un trabajo en conjunto con las familias con el objetivo de beneficiar las trayectorias educativos de los niños, niñas y adolescentes.
4. Enfoque positivo
Parte de nuestra propuesta en Kimche es visibilizar a todos los estudiantes, más allá de que si tienen un rendimiento académico muy destacado o deficiente. Generalmente, los profesores jefes tienden a enfocar sus esfuerzos en ayudar a los niños que tienen más dificultades y eso puede volver la comunicación un tanto negativa.
Es importante que el discurso siempre se caracterice por emplear valores positivos y de superación y, además, por tener un carácter convocante que invite a las familias a involucrarse en las actividades de las escuelas y en el crecimiento de su hijo.