7 recomendaciones para inclusión LGBTIQ+ en la sala de clases
La escuela y su comunidad educativa debe ser un lugar seguro para todos/as quienes la componen, sin importar su religión, tendencia política, raza, apariencia física u orientación sexual.
Docentes, estudiantes, administrativos/as, religiosos/as y directivos/as tienen que sentirse libres y felices en el espacio escolar y promover acciones que incluyan a minorías y grupos subrepresentados, como las personas que se identifican dentro de LGBTIQ+ (Personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y queer).
Haz click aquí para que descargues el Kit de Identidad de Género 🏳️🌈 que preparamos para que se lo envíes a toda tu comunidad escolar❤️.
Recordemos que los estereotipos de género y la discriminación no vienen con los individuos de nacimiento, sino que son construcciones sociales incorporadas a través de la interacción. Por ende, es muy importante aprovechar que los menores están “más libres de prejuicios” que los adultos y, si es que sumamos iniciativas inclusivas en materia de género y LGBTIQ+ en la sala de clases, es más probable que crezcan para convertirse en adultos que no caigan en conductas homofóbicas o transfóbicas.
A continuación, les queremos compartir 7 recomendaciones para la inclusión LGBTIQ+ en la sala de clases. Para esto nos basamos en un documento de Enseña Chile junto a la Fundación Genera.
Ahora puedes comunicarte de manera directa y eficaz al WhatsApp de apoderad@s, estudiantes y docentes. Conoce y usa WhatsApp Escolar🤳 como el canal oficial en tu comunidad escolar ❤️.
1. Educación con referentes LGBTIQ+
Hay muchos personajes históricos y contemporáneos con identidades de género no normativas que han destacado por contribuir a la lucha por los derechos LGBTIQ+ o por ser referentes en sus propias áreas de expertise. Ocúpalos como ejemplos en tus clases y enséñale a tus estudiantes sus historias. Solo por nombrar algunos ejemplos locales tenemos a la poetisa y primera persona latinoamericana en ganar un Premio Nobel, Gabriela Mistral, y al escritor y artista, Pedro Lemebel.
Pedro Lemebel, entre los mejores cronistas que ha dado Chile.
2. Invita a tus clases a personas abiertamente gays, lesbianas o transexuales
No es necesario que hablen solamente de identidad sexual, pero invitar a personas que se sientan cómodas con su orientación sexual no normativa es provechoso para tus alumnos y alumnas. Pueden conversar acerca de sus experiencias adentrándose en el mundo universitario o laboral o sobre sus anhelos para una sociedad más inclusiva. Esto contribuye a normalizar las diversidades y a que tus estudiantes conozcan realidades e historias quizás muy diferentes a las suyas.
3. Genera empatía
¿Sabías que las personas trans tienen la tasa de suicidio y de depresión más alta entre los adolescentes? (Según un estudio publicado por Health Day). Así es, el acoso escolar homófobo y transfóbico tiene consecuencias muy graves en el bienestar y la salud mental de las víctimas. Demuéstrale a tus estudiantes que esta es una realidad que hay que cambiar, de esta forma aumentarás su empatía por posibles afectados.
4. Desafía los estereotipos de género y la heteronorma
No caigas siempre en separar a un curso entre hombres y mujeres, el sexo no debería definirnos ni dividirnos. Tampoco des por sentado que en los recreos las mujeres no van a querer jugar a la pelota, o que un niño en Tecnología va a preferir aprender cómo funciona un circuito eléctrico en lugar de bordar. Estos son solo algunos ejemplos de estereotipos sexistas, que le han hecho mucho daño a la sociedad y que ya es hora de erradicar. Para no caer en estas prácticas, puedes dividir a un curso por orden alfabético, entre quienes prefieren el invierno o el verano, y así… O, si es que van a montar una obra de teatro, permite que alumnas interpreten personajes varones y viceversa.
5. Crea protocolos
Si tienes alumnos que están viviendo un proceso de transición de género o asumiendo su identidad sexual, puede ser que también estén sufriendo bullying o cyber acoso. Procura que tu sala de clases sea un espacio seguro para ellos y genera protocolos para evitar que sean víctimas de malos tratos, así podrás contener rápidamente estas situaciones. Idealmente, estos protocolos deberían ser aplicables en toda la escuela y sus espacios. Muchas personas de género no normativo se sienten incómodas a la hora de ir al baño o en los recreos, que es donde los estudiantes generalmente tienen menos supervisión.
6. Preocúpate de los apoderados
Si es que en tu colegio el Equipo Directivo y cuerpo docente se capacita en temas de género e identidad sexual, es muy provechoso que tus apoderados también lo hagan y refuercen estas buenas prácticas entre sus hijos o pupilos. No se trata de un adoctrinamiento ideológico ni mucho menos, sino que los apoderados estén informados sobre los protocolos y la normativa legal respecto a estos temas.
7. Promueve la educación sexual y afectiva en tu escuela
El Ministerio de Educación tiene mucho material informativo y guías para tratar estos temas dentro de comunidad escolar. Aquí puedes encontrar algunos. Dentro de ellos es importante abordar los siguientes conceptos:
- Sexualidad
- Afectividad
- Autocuidado
- Género
- Salud física y mental
Haz que tu aula sea un espacio seguro en donde tus estudiantes puedan desenvolverse tal y como son, siempre respetando al que tienen al lado. No olvides que como docente no solo estás entregando conocimiento, sino que también estás formando personas y futuros ciudadanos y ciudadanas.
¡Aportemos a generar una sociedad más justa e inclusiva, donde se respeten los derechos de todas y todos por igual!