Acoso escolar: Promover desde el aula una cultura del buen trato ❤️
👉 El último tiempo la contingencia nacional se ha visto empañada por graves denuncias en los colegios, por la violencia y el maltrato escolar 🙇🏼♀️. Las cifras de la Superintendencia de Educación nos revelan cifras alarmantes. Por ejemplo, que 2 de cada 4 estudiantes desconoce si su establecimiento cuenta con un protocolo 📝 para prevenir la violencia escolar.
Por esto es necesario y urgente que todas las comunidades educativas 👩🏼🏫 👨🏽🏫 ❤️ promuevan una cultura del buen trato desde las aulas. Eso sugiere Libertad Manzo, líder de Formación Continua de EducarChile, en una columna publicada en El Mostrador 💻. En el texto se refiere a que niños, niñas y adolescentes del siglo XXI tienen un uso cada vez mayor de la tecnología 🤳. A través de diversas formas acceden cada vez más tempranamente a ella 👶🏼 👶🏽 👶🏻. Así, tanto en procesos lúdicos como de socialización, internet es un elemento que media gran parte de sus espacios, interacciones y vínculos.
¿Cómo impacta el uso de herramientas digitales?
A raíz de lo anterior, y específicamente a partir de la pandemia, el mundo educativo ha debido incrementar el uso de herramientas y recursos digitales 👩🏻💻 👨🏽💻 para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, debiendo adaptar dinámicas que tradicionalmente han sido presenciales a un espacio de conexión 📶 a distancia.
Manzo habla de que si bien el gran esfuerzo de las comunidades educativas ha redundado en que muchos de estos procesos se hayan podido implementar de forma exitosa ✅, “las competencias requeridas para un buen uso de las herramientas digitales 💻 y las formas de relación que se establecen a partir de ellas requieren competencias diversas que no siempre se encuentran presentes en los usuarios, lo que, sumado a un mayor tiempo ⏳ de exposición a las pantallas, ha incrementado algunos riesgos, tales como el ciberacoso 🤳”, asegura.
Ciberacoso: otros datos relevantes
Entre octubre y diciembre de 2021 la Supereduc 📚 realizó la cuarta Encuesta de Participación Ciudadana “Juntos frente al ciberacoso y la violencia digital”. En ella se constató 📝que más de un 22% de las y los estudiantes ha sido víctima de este tipo de situaciones. Pero aún más preocupante son los resultados de la Encuesta Ciberacoso y Salud Mental Juvenil. Esta investigación fue implementada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Fundación Katy Summer (2021). Aquí se señala que frente a estas situaciones la principal reacción de las víctimas es hacerse daño a sí mismas (47%) o paralizarse (41%) 🙌. Esto da cuenta de los graves efectos 🚨 y escasas posibilidades de apoyo, contención y resolución a las que acceden quienes viven estos hechos.
😍 En Kimche preparamos especialmente un Kit Convivencia Escolar 💌 para que los establecimientos educacionales puedan compartirlo 📲 con sus comunidades escolares ❤️, principalmente con sus apoderad@s y docentes, para así prevenir entre tod@s el acoso y violencia escolar. Descarga ⬇️ el Kit de Convivencia Escolar aquí.
“Estos datos, junto a otros hechos de gran cobertura mediática 📺 y a la observación de interacciones en redes sociales como Twitter, evidencian un escenario preocupante que debemos asumir y transformar, desde los diversos roles que nos convocan, para construir una cultura de buen trato en todos los espacios en que nos desenvolvemos, pero sobre todo en los establecimientos educativos 🏫, en que se pueden desarrollar tempranamente habilidades y herramientas que permitan sostener valores y conductas esenciales para la vida en comunidad y para el tipo de actores que nuestra sociedad requiere”, dice Manzo en su columna.
¿Qué se recomienda a las comunidades educativas?
Y agrega que por eso resulta indispensable para las comunidades educativas abordar activamente💡, no sólo de manera declarativa, “el desafío de formar estudiantes con perspectiva 💭 y habilidades para desenvolverse constructivamente con otros 🗣️ en diversos espacios y contextos, tanto presenciales como digitales, ejerciendo sus derechos con responsabilidad. A su vez, siendo capaces de reconocer al otro como un sujeto válido con legítimas diferencias y haciéndose parte de la solución 🤝 frente a situaciones de violencia de cualquier índole”.
Para ello es necesario, según lo que concluye Manzo, que en este desafío exista una formación docente 👨🏻🏫 👩🏽🏫. Ésta debería proporcionar herramientas para realizar un trabajo formativo con los estudiantes, orientado a modos de convivir respetuosos, inclusivos, participativos y dialogantes. “Este reto que se nos presenta hoy es una tarea que sin duda debemos emprender todos quienes nos sentimos convocados a construir un mundo mejor 🌍 ❤️ en el que habitar y una democracia real que permita el desarrollo integral y el bienestar de todos sus integrantes.”