Análisis revela que el 40% de niñas y niños vulnerables no tiene un ambiente lingüístico adecuado
-Artículo basado en nota de El Dínamo.-
La Fundación Familias Power y la plataforma Soki hicieron un análisis con 101 niñas y niños chilenos de tres años de edad, cuyos resultados revelan que el 40% de quienes pertenecen a los sectores más vulnerables no alcanza un ambiente lingüístico adecuado para el óptimo desarrollo cerebral en su etapa escolar 👧🏻.
👉🏼 El análisis se realizó entre los niños y sus cuidadores, mediante un software llamado LENA (Language Environment Analysis). Éste busca determinar hasta qué punto el fomento de una conversación más interactiva ayuda a las familias a mejorar las habilidades lingüísticas tempranas de sus hijas e hijos, junto con su preparación para la escuela 🚸.
La importancia de la conversación interactiva 🗣️
👉🏼 Un factor clave, según los especialistas, es tener conversaciones interactivas, es decir, de ida y vuelta, con las y los infantes. Eso estimula considerablemente su cerebro en la etapa de la primera infancia 🧠. El problema es que la mayoría de las familias no sabe cuánto tiempo hablan con sus hijas e hijos.
La directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, Anne Traub, señaló la urgencia de estudiar el impacto de la pandemia en la primera infancia 😷. Asimismo, destacó: “Existe poca investigación que dimensione la périda de aprendizaje que nos ha dejado el cierre de establecimientos educativos, y, más aún, la ausencia casi total de educación preescolar”.
Visualiza los casos de riesgo en tu colegio
Gracias al Módulo de Big Data Kimche podrás anticipar los casos de repitencia y deserción escolar, o identificar problemas de estudiantes vulnerables, cruzando datos.
Resultados por comuna y por género 📍 ⚧️
💡 Las comunas donde se presentaron desempeños más bajos sobre el ambiente lingüístico fue en Puerto Octay, Río Negro, San Ramón y Cerro Navia. Por otro lado, el informe concluyó que las niñas tienen un entorno levemente mejor que los niños.
👉🏼 En suma, el análisis pone sobre la mesa la necesidad de programas eficaces de intervención temprana ⏱️. Éstos deben apoyar a los padres y madres en la creación de un entorno óptimo de aprendizaje temprano del lenguaje en el hogar 👨👩👧👦.
¿Quieres leer más contenido similar? 👀 Revisa esta nota sobre analfabetismo funcional en Chile.
Mantén a tu comunidad escolar informada
En torno a las medidas y programas para niñas y niños más vulnerables. Comunica de manera rápida y efectiva todo aquello que sea relevante, con el Módulo de Comunicaciones Whatsapp Escolar 📲.