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Alarmante cifra sobre el ambiente lingüístico de niñas y niños vulnerables

niños vulnerables ambiente lingüístico no óptimo

Análisis revela que el 40% de niñas y niños vulnerables no tiene un ambiente lingüístico adecuado

-Artículo basado en nota de El Dínamo.-

La Fundación Familias Power y la plataforma Soki hicieron un análisis con 101 niñas y niños chilenos de tres años de edad, cuyos resultados revelan que el 40% de quienes pertenecen a los sectores más vulnerables no alcanza un ambiente lingüístico adecuado para el óptimo desarrollo cerebral en su etapa escolar 👧🏻.

👉🏼 El análisis se realizó entre los niños y sus cuidadores, mediante un software llamado LENA (Language Environment Analysis). Éste busca determinar hasta qué punto el fomento de una conversación más interactiva ayuda a las familias a mejorar las habilidades lingüísticas tempranas de sus hijas e hijos, junto con su preparación para la escuela 🚸.

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La importancia de la conversación interactiva 🗣️

👉🏼 Un factor clave, según los especialistas, es tener conversaciones interactivas, es decir, de ida y vuelta, con las y los infantes. Eso estimula considerablemente su cerebro en la etapa de la primera infancia 🧠. El problema es que la mayoría de las familias no sabe cuánto tiempo hablan con sus hijas e hijos.

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La directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, Anne Traub, señaló la urgencia de estudiar el impacto de la pandemia en la primera infancia 😷. Asimismo, destacó: “Existe poca investigación que dimensione la périda de aprendizaje que nos ha dejado el cierre de establecimientos educativos, y, más aún, la ausencia casi total de educación preescolar”.

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Resultados por comuna y por género 📍 ⚧️

💡 Las comunas donde se presentaron desempeños más bajos sobre el ambiente lingüístico fue en Puerto Octay, Río Negro, San Ramón y Cerro Navia. Por otro lado, el informe concluyó que las niñas tienen un entorno levemente mejor que los niños.

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👉🏼 En suma, el análisis pone sobre la mesa la necesidad de programas eficaces de intervención temprana ⏱️. Éstos deben apoyar a los padres y madres en la creación de un entorno óptimo de aprendizaje temprano del lenguaje en el hogar 👨‍👩‍👧‍👦.

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Viviana Cabezas Mayanes

Viviana Cabezas Mayanes