Fundación Letra Libre señala que el 58% de Chile tiene analfabetismo funcional
En julio de 2022 la Fundación Letra Libre envió una carta al director de algunos medios nacionales, sobre el analfabetismo funcional en Chile 📚🇨🇱. Esa carta volvió a poner sobre la mesa un problema que ha sobresalido este año, luego del retorno definitivo a clases presenciales en todos los colegios del país. Sin embargo, las reveladoras cifras que entrega la fundación, corresponden no sólo a la población escolar chilena, sino a personas de todas las edades.
La carta decía:
“¿Cómo le pedimos un análisis sobre el borrador de nueva Constitución a un país donde la mitad de la población es analfabeta funcional?, ¿cómo le pedimos a un joven que vote responsablemente si salió del colegio sin comprender lo que leía? y ¿cómo ayudamos a un niño o niña a que no siga el mismo camino?
Necesitamos que los estudiantes lean ahora, no después, y quien lea esta carta puede ayudarnos a lograrlo.”
A más de un mes de esta carta, y posterior a los resultados del plebiscito de salida, queremos retomar este tema, que urge a la sociedad chilena. En el presente artículo hablaremos de qué significa el analfabetismo funcional y cómo influye en el contexto nacional.
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¿Qué es el analfabetismo funcional?
💡 Se define como la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de manera eficiente en diferentes contextos habituales de su vida. A diferencia del analfabetismo per se, esta condición no implica una incapacidad absoluta para leer o escribir, sino más bien afecta en su aplicación. Por ejemplo, al momento de seguir una instrucción compleja, de rellenar solicitudes, entender contratos o documentos varios, etcétera.
Según la co-fundadora de Letra Libre, María Jesús Valenzuela, el analfabetismo funcional se considera a partir de los 15 años. Así lo dijo en una entrevista que dio a Emol TV. No obstante, señaló que el punto clave en la trayectoria de las y los estudiantes es aproximadamente en primero básico, cuando aprende a leer y escribir 📗✏️. Es decir, si esa etapa no se cumplió óptimamente, es probable que existan más dificultades al respecto con el paso de los años.
“Si esto no lo atacamos ahora, seguiremos proyectando una sociedad diferenciada, donde las oportunidades de comprender lo que leemos y disfrutarlo, crecer y desarrollarse como persona con la lectura, son sólo de algunos pocos. Todo porque tenemos una brecha muy grande en los primeros años de escolaridad”, señaló María Jesús en la entrevista.
La importancia del contexto en el aprendizaje de la lectura
María Jesús Valenzuela habló además de algunos factores que inciden mucho en el proceso de aprendizaje de la lectura de las y los niños. Señaló que, pese a que las y los docentes pongan mucha voluntad en este proceso, el contexto familiar y social de los niños y niñas, será determinante para la facilidad o dificultad de su aprendizaje 🎒.
“Se necesitan apoyos y estímulos para ese aprendizaje, y los contextos vulnerables son mucho más golpeados en ese sentido, porque no tienen la proyección de esta educación en sus casas. Ya sea por falta de tiempo, contexto económico y cultural, estos estudiantes se ven retrasados respecto de sus compañeros, en cuanto a un mismo aprendizaje”, destacó la arquitecta. Además, hizo énfasis en cómo esto influye en la percepción de auto confianza de las y los estudiantes.
💡 Los últimos datos recopilados arrojaron que más la mitad de los niños de colegios vulnerables entró a 2° básico sin saber leer. Asimismo, menos del 70% de los y las estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje en Lectura 📖. Para combatir estos resultados es que el Mineduc creó la política de reactivación de aprendizajes llamada “Seamos Comunidad”, cuyos pilares te explicamos en este artículo.