Circular 302 📃: ¿qué transmite a las comunidades educativas? 📣🏫
La circular N° 302, publicada por la Superintendencia de Educación, imparte instrucciones para las actividades y clases presenciales del 2022. Así, hace un llamado a las entidades sostenedoras a mantener la continuidad del servicio educativo en contexto de pandemia.
👇🏼 Principios generales de la circular 302 👇🏼
El documento señala que el sistema educativo debe orientarse en torno a ciertos principios generales. Estos son: Dignidad, Derechos del Niño, No discriminación, Autonomía, Diversidad, Equidad y Respeto a las distintas realidades culturales, religiosas y sociales. Toda la comunidad escolar debe cumplirlos, respetando además el Reglamento Interno y el Proyecto Educativo (PEI).
Además, como principio fundamental, los establecimientos educacionales deben tener flexibilidad, adecuándose a las distintas necesidades, realidades y contextos. De igual modo, a los cambios ligados al contexto sanitario.
¿Quieres saber cómo cumplir con los distintos puntos de la Circular 302? 😮👀
¿Cuáles son las obligaciones del colegio frente al contexto de Covid-19? 🤧
La Circular 302 divide las obligaciones en diversos tópicos relacionados a las situaciones que se presentan en contexto de pandemia, como por ejemplo “aforos y distancia física”, “plan de actividades remotas”, etc. A continuación, te mencionamos algunas:
1. Sobre apertura y presencialidad 🚪:
- Tomar medidas de flexibilidad horaria ⌚ en las jornadas escolares, si se hace necesario reducirlas. Luego, avanzar gradualmente hasta el funcionamiento regular. La solicitud de flexibilidad se presenta ante la Seremi de Educación respectiva.
- Implementar actividades educativas remotas 💻 en circunstancias calificadas por la autoridad competente. De ser así, no se requiere recuperación de clases, considerando que el proceso pedagógico no se interrumpe.
2. Sobre aforos y distancia física 🧑🏽⬅️➡️👩🏻🦱:
- Las clases presenciales NO son obligatorias en los cursos que no cumplan con el 80% de vacunación 💉 en estudiantes y con las medidas de distanciamiento físico. En los cursos donde sí se cumple el 80%, NO hay restricciones de aforos ni distancia.
- Los establecimientos NO pueden exigir a la comunidad educativa exhibir el Pase de Movilidad habilitado 💳, para ingresar al inmueble.
3. Sobre el plan de actividades educativas remotas para enfrentar el Covid-19 📋:
- Los establecimientos deben tener un “Plan de Actividades Educativas Remotas para enfrentar el Covid-19”. Éste debe especificar la forma en que se entregará el servicio educativo en modalidad remota asincrónica y/o sincrónica 📚.
- Los establecimientos deben crear o ajustar su Plan de Funcionamiento, implementando las estrategias que consideren las condiciones materiales y territoriales; siempre manteniendo la accesibilidad al sistema educativo. Sobre todo, para los establecimientos que no pueden desarrollar educación a distancia a través de medios digitales 👩🏻💻👨🏿💻.
4. Sobre el registro de asistencia 📋🙋🏽🙋🏿♂️:
- Debe llevarse un registro de asistencia alternativo al libro de clases, para las y los estudiantes que están con clases remotas 🖱️.
- La declaración de asistencia diaria debe coincidir entre la realizada en el Sistema General de Estudiantes (SIGE) y la registrada en el libro de clases. Esto, sin considerar el registro alternativo ☝🏼.
5. Sobre la vigencia de los reglamentos internos y su protocolo de actuación 📄:
- Los sostenedores deben capacitar anualmente sobre la promoción de la buena convivencia escolar 🤗 y el manejo de situaciones de conflicto a su personal directivo, docentes y asistentes de la educación. Así también, a administrativos y auxiliares.
- Los reglamentos internos siguen vigentes en modalidad remota. Si excepcionalmente no se permite aplicar alguna de las disposiciones del reglamento, éste deberá disponer acciones equivalentes, enfatizando en resguardar la integridad de las y los estudiantes 👨🏻🎓.
6. Sobre el diálogo y la participación 💬:
- Se debe trabajar en conjunto con los centros de apoderados y estudiantes, consejos de profesores y escolares, asociaciones gremiales, entre otros, para identificar los problemas del establecimiento en el contexto de pandemia ✍🏽.
- Se recomienda activar los consejos de curso y otras instancias de diálogo y participación de las y los estudiantes y la comunidad educativa en general 🙋🏽.
- Se recomienda comunicar a las familias la importancia de la vacunación y entregarles apoyo e información sobre el tema 💉.
7. Sobre el acompañamiento a estudiantes y sus familias 👨👩👧👦:
- Los sostenedores deben realizar seguimiento de los y las estudiantes matriculados nuevos o antiguos que no estén asistiendo regularmente al colegio. Deben tomar contacto con sus familias y apoyarlos en su regreso 📞.
- Los sostenedores deben registrar por escrito las gestiones de seguimiento con las familias, aplicando el protocolo correspondiente. Si se abren cupos de matrícula, es urgente contactar a las familias de estudiantes inscritos en el registro público (SAE) 📝.
¿Cómo difundir la información a la comunidad educativa? 📲
👉🏼 La Circular 302 establece que la comunidad educativa debe conocer las modificaciones y ajustes de la aplicación de esta Circular. Asimismo, con el resto de las medidas que el establecimiento adopte para afrontar la emergencia sanitaria.
👉🏼 A su vez, señala que los establecimientos deben informar a toda la comunidad educativa sobre los nuevos protocolos, medidas, estrategias y acciones que se definan. Y por último, deben informar el Plan de Actividades Educativas Remotas para el Covid-19, usando canales de información efectivos dispuestos formalmente por el establecimiento.