La vuelta a clases presenciales 🎒 🚌 en los colegios reactivó varias lógicas que durante el tiempo de encierro se habían visto modificadas. Las clases on-line y el trabajo remoto 💻 , por ejemplo, hicieron que la comunicación entre las escuelas, apoderad@s y estudiantes, estuviera fuertemente marcada por el acceso a la tecnología 🤳. Es decir, se recurría en gran medida al uso de celulares personales y aplicaciones como WhatsApp para comunicar cualquier información o duda, tanto desde la casa como desde el colegio 🚸.


Otra situación que se repetía en varios hogares era aquella en que los apoderados que estaban en la casa 🏡 podían ser testigos directos del quehacer diario de sus hij@s en torno a sus estudios: si estaban conectándose a las clases o no 👨🏽💻 , cuánto participaban, qué decía la profesora o el profesor, etcétera.
Sin embargo, con la vuelta a la presencialidad, ese rol de “testigo directo” de los apoderados cambió debido a la distancia física. Y con ello, vuelven además ciertas prácticas de comunicación pre covid-19 😷, como por ejemplo el uso de la libreta de comunicaciones, las entrevistas personales con apoderad@s, entre otras.
Pero, ¿es realmente posible que todo vuelva a ser como antes? Probablemente ya sepas la respuesta. Ciertamente, el uso de ciertas herramientas tecnológicas llegó para quedarse, y hoy vemos en varios establecimientos modalidades híbridas, o sea, la utilización de recursos virtuales como la de otros que requieren presencialidad.
(Si quieres leer más acerca de la transformación digital en la educación, mira 👉 este artículo de El Mostrador).
Los datos del Libro Digital de Clases Kimche se conectan en tiempo real ⏱️ a la App Familia. ¿Conoces ya todas las ventajas del Libro Digital?

Necesidades que cubre la App 🤳
Con todos los antecedentes anteriores se manifiesta entonces una necesidad de las y los apoderados: saber con seguridad en qué está su pupil@ 👧🏻 👦🏼 . La asistencia, las notas, qué observaciones tiene en su historial, todo aquello que le otorgue información relevante sobre su experiencia escolar.
Es para cubrir esta necesidad, y para mejorar la comunicación entre establecimientos y apoderad@s, que surgió la aplicación App Familia 📲 , de Kimche. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo 👀 .

Con la App Familia de Kimche los apoderados pueden ver las notas de manera online, así como el detalle de asistencia de su pupil@ y las observaciones que tiene 📝 . O sea, a medida que el o la docente vaya rellenando el libro de clases digital con estos datos, aparecerán en esta app para celulares. Así, l@s apoderad@s podrán ver:
1. Calificaciones 💯
- Aparece el detalle de todas las calificaciones subidas por asignatura, promedio general, promedio del primer y segundo período (divididos por semestre) y promedio por cada asignatura. Además aparece el nombre del o la docente a cargo 👩🏻🏫 . Las notas se separan entre promedios ponderables y no ponderables.
- Por otro lado, existe un glosario en la aplicación, que facilita la comprensión de estos y otros conceptos, como “evaluación sumativa” y “evaluación formativa“. Así, para saber qué es un promedio ponderable, te diriges hacia la “i” en la esquina superior derecha y aparecerá su definición.
2. Asistencia ✅

- Este módulo permite saber en qué momento de las clases y del día el/la estudiante estuvo presente o ausente. Cada cuadrado represente un día del calendario 🗓️ . A su vez, los colores de estos cuadrados informarán a l@s apoderad@s si su pupil@ estuvo: presente toda la jornada escolar, parcialmente presente (es decir, en algún momento de la jornada no estuvo), o ausente, si no fue a ninguna clase.
- Además, la app presenta un resumen mensual del registro de asistencia, especificando a qué porcentaje corresponde del mes la asistencia, inasistencia o retrasos del/la estudiante. Por último, se muestra cuántos modos presenciales hubo y cuántos on-line 👩🏻💻 , de ser ese el caso.
3. Observaciones 📊
- Se muestra un gráfico circular con el porcentaje de cada tipo de observación. Es decir, cuántas anotaciones positivas, negativas, cuántos reconocimientos, citación a apoderad@s, etcétera. A su vez, es posible ver el detalle de cada una de las observaciones.
Beneficios y proyecciones de la App Familia 👨👩👧:
Según el Ingeniero Civil Industrial a cargo de la app y Product Owner de Kimche ❤️👨🏻💻 , Juan Pablo Quero, el mayor beneficio de esta aplicación es la rapidez con que llegan los datos a l@s apoderad@s. “Ya no hay que esperar que el colegio tenga que enviar los datos de una plataforma a otra. En el fondo, esa automatización de cómo se traslada la información es casi instantánea“, aseguró.
Finalmente, Juan Pablo comentó que la aplicación seguirá en permanente desarrollo, para “ir integrando de a poco funcionalidades que sinteticen procesos más complejos“, como por ejemplo la matrícula de l@s estudiantes. La idea, entonces, es agrupar la mayor cantidad de procesos administrativos y de comunicación dentro de una misma aplicación, que sea sencilla y eficaz.

El Libro Digital de Clases cumple con los estándares definidos en la Circular N° 30 de la Supereduc:
¿Te interesa saber más acerca de cómo mejorar la comunicación entre escuela y apoderad@s? Haz click en 👉 este artículo.