Aprendizaje híbrido 🎒💻: La mejor opción en caso de futuros brotes infecciosos
👉 En los últimos 7 días se registró un promedio de 3.681 casos diarios, con un aumento del 47,6% 📈 respecto a la semana anterior. Habría 2.494 casos promedio diarios, según datos que dio a conocer el Minsal publicados por La Tercera 🗞️. Ante esto, la autoridad sanitaria retomará los balances televisados 📺 de Covid dos veces a la semana “dada la etapa epidemiológica” que vive el país.
Un estudio de la Universidad de Georgia Tech (USA 🇺🇸 ) desaconseja el cierre total de las escuelas. Sugiere el aprendizaje híbrido 🎒 💻 como la mejor opción en caso en nuevos brotes infecciosos en los establecimientos educacionales. Esta metodología consiste en 👉 dividir un curso en grupos y que los estudiantes asistan a clases presenciales en días diferentes 🗓️. De esa manera, continúa la interacción y el aprendizaje con otros pero sin tener un riesgo alto de contagio.
“La pandemia de Covid-19 😷 provocó la mayor paralización de la historia en términos de educación 📚 “, dice una nota publicada por El Mercurio 🗞️. A mediados de julio de 2020, muchas y muchos niños vivieron el cierre de sus establecimientos educativos. Para ser precisos, fueron más de mil millones de estudiantes 🎓 y alrededor de 40 millones de niños en edad preescolar 👧🏽 👦🏻. La ONU llegó a hablar del cierre de escuelas como una catástrofe. Asimismo, advirtió el desperdicio de “un potencial humano incalculable, que podría minar décadas de progreso y exacerbar desigualdades 📊.
😍 En Kimche preparamos especialmente un Kit Sanitario 😷 para que los establecimientos educacionales puedan compartirlo 📲 con sus comunidades escolares ❤️, principalmente con sus apoderad@s y docentes, para así prevenir entre tod@s el aumento de casos de coronavirus. Descarga ⬇️ el Kit Sanitario aquí.
👉 Tanto la ONU como la OCDE han advertido que el cierre 🔐 prolongado de los colegios no solo provoca retrocesos 📉 en los aprendizajes, sino que también falta de motivación 🙇🏽♂️, mayor riesgo en la salud mental adolescente y menor desarrollo físico.
Ante los llamados de alerta 🚨 , con el tiempo y un mayor conocimiento de la enfermedad 💉, los sistemas educativos del mundo 🌏 fueron abriendo bajo distintas modalidades. Hubo colegios que privilegiaron el retorno de los escolares prontos a graduarse 👩🏽🎓 👨🏿🎓, mientras que algunos optaron porque todos volvieran al mismo tiempo. Otros se inclinaron por dividir a un mismo curso en jornadas matutinas 🕗 y vespertinas 🕑.
Usando modelos de simulación 💻 basados en agentes de propagación de Covid-19, académicos 🤓 del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), proyectaron el impacto de estas estrategias de reapertura y vieron que en el caso de futuros brotes de una enfermedad infecciosa -coronavirus u otra-, lo más eficaz es optar por el aprendizaje híbrido 🎒 💻. De hecho, el estudio concluye que el cierre total a favor del aprendizaje remoto ofrece pocas ventajas adicionales sobre la opción híbrida.
“Cuando observamos métricas como la cantidad de infecciones, hospitalizaciones 🏥 y muertes ⚰️. para toda la comunidad, el beneficio adicional del aprendizaje completamente remoto en comparación con los días escolares 🚸 alternos fue relativamente pequeño. 👉 Por lo tanto, los resultados sugieren que la alternancia de día escolares ofrece un buen término considerando el impacto en la salud pública y la educación.”
Pinar Keskinocak, principal autora del estudio, explica a El Mercurio.
Keskinocak explica que en el caso del cierre absoluto, el porcentaje de población infectada se reducía en un 13% 📉. Con la opción híbrida, el porcentaje de reducción era de 11%. Por su parte, Macarena Yancovic, 👩🏼🏫 directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae, comenta que “los estudiantes no aprenden solos, sino que en un contexto social“, por lo que el contacto con sus pares y profesores es clave.
Mientras que Lorena Tapia 👩🏻⚕️, infectóloga pediátrica de la Clínica de la Universidad de los Andes, recuerda que para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias virales, lo esencial es mantener la distancia 📏 entre estudiantes. “En Chile 🇨🇱 hubo colegios que lo hicieron disminuyendo el número de alumnos por sala”, indica. Y agrega que el lavado de manos 🙌 y las mascarillas 😷 son otras dos medidas que no se deben dejar de lado.