Aulas invertidas: El valor de la presencialidad y del sistema mixto
¿Qué son las aulas invertidas?
Las Aulas invertidas son una metodología de la que ya venimos hablando desde hace ya un tiempo, como una muy buena estrategia para abordar las clases mixtas. A pesar de que ahora los alumnos están retornando a las actividades presenciales, esta vuelta a clases continúa con el sistema híbrido 🎒🚸.
Este modelo de aprendizaje invertido pone en valor tanto el sistema presencial como el virtual, siendo una metodología que permite flexibilidad, es inclusiva, y algo muy importante, promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes 📚✅.
Sin duda, una de las lecciones que podemos sacar en limpio después de dos años de clases a distancia producto de la pandemia, es la importancia de la presencialidad.
¿Te imaginas optimizar el tiempo y además analizar información de una manera eficiente gracias a una herramienta? Conoce en qué consiste el Monitoreo Google
¿Cuál es el valor de la presencialidad?
En un sistema de Aula invertida, tanto las clases presenciales o sincrónicas son para poner en práctica lo aprendido. Las actividades más creativas, las dudas, discusiones y el manejo individual del aprendizaje pueden ser trabajados con el docente, quien se transforma realmente en el mediador y guía de sus estudiantes dejando de lado la imagen de aquel que “carga y vierte el conocimiento”.
Después de dos años de clases a distancia, es posible conocer el valor de la presencialidad. Reconocemos la importancia de estar juntos, de sentirnos físicamente y compartir el mismo espacio, generando vínculos más cercanos. Y a su vez somos capaces de reconocer que algunos contenidos se pueden revisar de manera asincrónica (presencial), mientras que para otros es mejor reflexionarlos en formato sincrónico (virtual).