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Big Data y educación

 

El aumento de las tecnologías, las redes sociales y la conectividad en general, ha traído un vertiginoso cambio en la producción en información. Por cada minuto que pasa, en el mundo se envían más de 200 millones de e-mails, se suben 48 horas de video a YouTube, se suben más de 6.000 fotografías a Instagram, se crean más de 560 sitios web, etc. Los colegios no son ajenos a la producción de información. ¿Cuántas notas, registro de asistencia o anotaciones en un libro de clases se generan en un colegio a la semana?

Big Data se le llama al manejo de un conjunto de datos tan grande y complejo que resulta muy difícil de analizar y procesar con los programas de almacenamiento de datos tradicionales, pero el Big Data se encarga de capturarlos, almacenarlos, intercambiarlos, analizarlos y visualizarlos. El Big Data entonces se define como la capacidad de extraer información útil a partir de enormes flujos de datos.

¿Qué aplicaciones puede tener el Big Data en el ámbito de la educación?, ya sean a nivel de curso (por ejemplo un profesor jefe) o a nivel de colegio (por ejemplo, miembros de la directiva).

Imagina las ventajas de poder visualizar y cruzar información sobre notas, asistencia, riesgo de reprobación, brechas de género y más. ¿Qué decisiones o medidas crees que puede tomar un profesor jefe al notar que cada vez que cierto alumno falta, siempre son los días lunes? ¿Y si un UTP (coordinador académico) notara la gran brecha de género que hay en una asignatura impartida por cierto profesor? ¿Tiene el mismo impacto actuar sobre un estudiante mientras baja desapercibidamente las notas, a que hacerlo a fin de año cuando ya reprobó el curso? La gestión y análisis de datos pueden ayudar a detectar a tiempo casos de repitencia por asistencia, bajas de notas, incluso casos de abuso o bullying.

Las visualizaciones de datos permiten tener un panorama más amplio y claro de lo que está sucediendo en un colegio, y analizar esos datos permite a su vez tomar mejores decisiones y más informadas. Rodrigo Herrera (2018) publicó en una columna en el diario La Tercera:

“La aplicación de la inteligencia en Big Data, ya se ha implementado en algunas iniciativas como, por ejemplo, medir desde la asistencia y el rendimiento del estudiante en tiempo real, permitiendo que un orientador virtual guíe a la persona sobre qué materias debe reforzar, además de organizar de mejor manera sus tiempos de estudios.(…) No solo estamos presenciando la cuarta revolución industrial, sino también, el siguiente paso hacia la educación del futuro.”

(Herrera, 2018, recuperado de https://www.latercera.com/tendencias/noticia/columna-educacion-big-data-la-nueva-forma-gestionar-la-educacion/315542/)

¡Invitamos a todos los colegios a surfear esta ola de innovación como se debe! 😎 A analizar datos se ha dicho 🙌

 

Fuentes:

Munesh, K. & Pooja, M. (2014) Big data: a Review.  International Journal of Computer Science and Mobile Computing, Vol.3 Issue.7, July- 2014, pg. 106-110

Beneyto, R. (2013) ¿Cuánta Información se Genera y Almacena en el Mundo? Documanía 2.0. Recuperado de https://documania20.wordpress.com/2013/09/16/cuanta-informacion-se-genera-y-almacena-en-el-mundo/

Herrera, R. (2018) Columna de Educación: Big Data, la nueva forma gestionar la educación. La Tercera Online, recuperado de https://www.latercera.com/tendencias/noticia/columna-educacion-big-data-la-nueva-forma-gestionar-la-educacion/315542/

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