Skip to content

Carta de KIMCHE al Viejito Pascuero

 

Querido Viejito,

 

Somos un grupo de jóvenes que decidimos emprender en educación este año. Estamos muy contentos porque cumplimos nuestro deseo de consolidar una organización de valor para nuestros colegios por lo que este año no pediremos nada para nosotros.

Sin embargo en nuestro viaje nos hemos dado cuenta de las muchas cosas que faltan todavía para consolidar una educación de calidad en nuestro país. Nos hemos reunido con muchos equipos directivos, profesores y asistentes de la educación y si bien nuestra labor no está en la sala de clases, empatizamos al 100% con muchos de los dolores del sistema educativo.

Es por esto que este año la lista de deseos va para mejorar la educación de nuestro país, te pedimos viejito:

 

1.- Menos Burocracia

 

Nos tocó la historia de una directora que quería ampliar su matrícula en un curso para el próximo año. El común de los mortales pensaría que, aparte de la complejidad de la construcción de una sala, no es una tarea de gestión muy compleja. Sin embargo lo es, 2 meses de trámites entre permisos al ministerio, municipalidad, revisión completa del proyecto educativo, petición de un sinfín de papeles que ya manejaban otros departamentos, gestión que además sólo podía ser realizada por la directora del colegio.

 

¿Y para qué?

Ya era muy tarde para construir, se pospuso la decisión de construcción para el 2018. Le deseamos la mejor de las suertes para que no sufra nuevamente el régimen del papeleo innecesario el próximo año.

 

2.- Más Estabilidad

 

El sistema funciona así:

Alumno que asiste, Alumno que recibe subvención del estado. Esto implica un ingreso variable, es decir, si hay meses que los alumnos van poco, como es el caso del invierno, el resultado es poca subvención. El incentivo está bien pensado, de hecho es conocido el positivo impacto que tiene la asistencia sobre el rendimiento académico y las relaciones que generan los alumnos en el colegio.

 

¿El problema?

Los costos son fijos, y en tiempos de crisis a los profesionales no se les puede pagar menos por que bajó la asistencia, el costo es el mismo para todos los casos.

¿Qué tal un sistema mixto viejito?

Así no estresamos tanto la gestión escolar.

 

3.- Más Positivos

 

 

Datos de Kimche nos revelan que por cada anotación positiva, se colocan 5 negativas. De hecho, el 55% de los alumnos nunca ha recibido una anotación positiva. Son cifras muy duras que debemos ir cambiando en el tiempo, sobretodo cuando consideramos el desarrollo del autoestima de nuestros alumnos. Si bien es necesario mantener disciplina para lograr una clase exitosa, tenemos que hacer esfuerzos para destacar los talentos y avances, aunque sean pequeños, de cada uno de ellos.

 

 

Son sólo 3 viejito, creo que nos podrías dar una mano con estas para el 2018.

 

Un Abrazo afectuoso,

Equipo Kimche.

 

 


 

¿Se les ocurren más para el viejito?

¡Comenta!

 

 

Equipo Kimche

Equipo Kimche