Evidencia del trabajo remoto para la repitencia frente a la Deprov
Las evidencias del Monitoreo de Google Classroom para colegios fueron clave a la hora de entregar antecedentes que respaldaran la no promoción de estudiantes frente al Deprov.
María Jesús Campos y Elizabeth Rivera forman parte del equipo de coordinación académica del Colegio Alcalde Pedro Urbina (CAPU) ubicado en Peumo, Sexta Región. Y, al igual que para la mayoría de los trabajadores de la educación, el 2020 fue un año particularmente desafiante.
“Fue bastante complejo, en el sentido de que nosotros trabajábamos muy poco con herramientas tecnológicas o algún programa, y desde el ministerio los lineamientos eran un poco ambiguos e iban saliendo sobre la marcha”, comenta Elizabeth.
Elizabeth describe la situación inicial como “bastante caótica”: estaban trabajando con correos electrónicos que rápidamente agotaban su almacenamiento, no quedaba registro de la información enviada, los docentes no podían retroalimentar a sus estudiantes y la comunicación con los apoderados se volvió tensa.
Alejandro Campos, sostenedor de CAPU, llevó el Monitoreo de Google de Kimche al establecimiento. “Una vez que pudimos implementar las herramientas que nos entrega Kimche, se nos facilitó mucho el trabajo en relación al monitoreo. Pudimos ver qué estaban haciendo los estudiantes”, relata la coordinadora.
La denuncia del Deprov
Y no solo eso. A fin de año, cuando tuvieron que decidir qué estudiantes eran promovidos al nivel siguiente y quienes, a pesar de los esfuerzos del equipo y de la trabajadora social, tenían que repetir, el Departamento Provincial de Educación realizó una denuncia solicitando un informe que evidenciara que estos alumnos, efectivamente, no se conectaron ni entregaron el material solicitado durante el año escolar.
Para lograr lo anterior, el Monitoreo de Google Classroom para colegios y los reportes enviados por la empresa fueron clave. “Sí pudimos tener esas evidencias con horas, con fechas, con los trabajos que no se entregaron, con los que se entregaron fuera de plazo. En esos reportes podíamos resumir el trabajo de docentes, estudiantes y la asistencia“, explica María Jesús.
Lo que sustentó el promover o no al estudiante, lo entregó Kimche a través de su reporte.
Elizabeth Rivera, coordinación académica CAPU.