5 recomendaciones para implementar WhatsApp en tu colegio
Antes de empezar a comunicarte con apoderados y alumnos es importante que como profesores pongamos reglas de uso.
Si estás leyendo esto, lo más probable es que seas una de las 2 mil millones de personas que ocupan WhatsApp alrededor del mundo y que formes parte del 96% de chilenos que revisa la plataforma por lo menos una vez al día.
La emergencia sanitaria obligó a profesores y equipos directivos a reinventarse y buscar nuevas formas para comunicarse con sus alumnos a distancia. Por lo mismo, es normal que hayan elegido WhatsApp para ponerse en contacto con sus estudiantes y apoderados, ya que es la vía de comunicación gratuita más rápida, eficiente y popular entre la población chilena. Asimismo, sus características son ideales para complementar las aulas digitales, ya que se pueden enviar imágenes, videos, documentos, emojis y notas de voz de manera sencilla.
A pesar de los múltiples beneficios que trae consigo el uso de WhatsApp, por ejemplo, entre profesores y alumnos, su utilización desmedida y sin la supervisión correcta puede no solo hacer la comunicación poco efectiva, sino que aumentar aún más la carga laboral del docente, ya que su teléfono personal estará lleno de mensajes. Además de afectar su privacidad y no dejar un registro ordenado de la información enviada.
El Ministerio de Educación en su instructivo “Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia” apoya y fomenta el uso de estas tecnologías en educación, pero destaca que “es clave que los docentes investiguen y prueben las herramientas antes de extender su uso para el hogar. Incluso una herramienta sencilla como WhatsApp, requiere asegurar ciertas cuestiones previas, como las reglas y normas del curso”.
A continuación, les compartimos cinco recomendaciones del Mineduc para que el uso de WhatsApp sea efectivo:
1. Practica con tus colegas
Simula el uso de la herramienta entre docentes antes de compartirla con los estudiantes. Puedes formar a docentes mediante un simulacro o juego de roles en el que algunos tomen el rol de estudiantes.
2. Preocúpate de los apoderados
Genera un espacio de comunicación con los apoderados, impulsándolos a involucrarse activamente y a definir horarios de aprendizaje en el hogar, sobre todo en el caso de los más pequeños.
3. No puedes estar 24/7 disponible
Es mejor designar un horario en que el docente estará “en línea” para responder dudas.
4. Ordena la información
Que la recopilación de tareas de los estudiantes se haga por medio del chat privado con el docente para no sobrecargar el chat grupal, si es que hay.
5. Dale recreo a la pantalla
Considera asignar tareas en papel intencionalmente en lugar de computadores para reducir el tiempo de pantalla de los estudiantes. Los estudiantes pueden tomar una foto del trabajo completado y enviarla después por WhatsApp.
Conoce cómo en Kimche podemos implementar Whatsapp en tu colegio y formalizar este medio de comunicación con un número institucional propio por establecimiento en este video.