Circular N°30:
¿Cómo será la marcha blanca del libro de clases digital?
La marcha blanca propuesta por la Superintendencia de Educación en la Circular N°30 debería enfocarse en preparar a los colegios para aprovechar al máximo este dispositivo tecnológico.
Muchos equipos directivos se han acercado a Kimche para consultarnos sobre la nueva Circular de Registros de la Superintendencia de Educación publicada el 14 de enero mediante la Resolución Exenta N°30, más conocida como Circular N°30, que promueve el uso de un en establecimientos educacionales e informa las nuevas exigencias para estos dispositivos.
Con respecto a la entrada en vigencia de la normativa, la circular de la Superintendencia de Educación en el artículo 2° del punto número 8 “De la entrega de información”, señala textualmente lo siguiente:
Marcha Blanca
En otras palabras, el año escolar 2021 se considerará como una “marcha blanca” para que los colegios acepten la invitación de la autoridad a implementar desde ya un software de registro y se familiaricen con su sistema, ya que las indicaciones de la Superintendencia serán de carácter obligatorio para 2022. La fiscalización del libro de clases digital durante 2021 seguirá siendo bajo la normativa de la Circular N°1.
Sin embargo, y aunque la utilización del libro de clases digital no es obligatoria, es relevante mencionar que para efectos de fiscalización de la Superintendencia de Educación los establecimientos deben escoger uno de los formatos, no ambos.
Ventajas del libro de clases digital
Desde Kimche, luego de trabajar con más de 300 establecimientos el año pasado, recomendamos que los equipos directivos aprovechen el efecto que causó la emergencia sanitaria y la implementación de aulas virtuales. Los profesores ya se subieron al carro de la tecnología, hay que seguir avanzando en él hasta lograr la digitalización total de los procesos administrativos en colegios.
De todas formas, nunca está demás compartir algunas de las ventajas del libro de clases digital:
- Ofrece un registro y actualización de datos más rápido.
- Permite ser usado por dos o más personas simultáneamente, donde sea que se encuentren.
- La información que contiene puede ser analizada como grandes volúmenes de datos para generar alertas tempranas.
- Se ahorra mucho trabajo administrativo por parte de docentes y equipos directivos a la hora de traspasar información para generar reportes.
- Es amigable con el medio ambiente, ya que no se gasta papel.
- Agiliza las fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación.
- Puede ser costeado con fondos SEP.