El uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en la gestión directiva es esencial para el mejoramiento escolar y el desarrollo de una capacidad reflexiva en los líderes de cada establecimiento educativo. Según el Ministerio de Educación (2015), este análisis robusto y sistemático de datos facilita la toma de decisiones basadas en evidencia, fortaleciendo los procesos de evaluación institucional y aprendizaje organizacional continuo. Los resultados del DIA, al ser entregados en tres momentos distintos del año, permiten una gestión eficiente y una toma de decisiones oportuna para ajustar procesos y planes de mejoramiento, enfocándose en el logro de aprendizajes académicos de niños, niñas y jóvenes.
La implementación del DIA, siendo una herramienta de uso voluntario, representa una oportunidad para reforzar el liderazgo directivo. Requiere de la coordinación entre los diversos miembros de la comunidad educativa, y su éxito depende de condiciones que los líderes pueden promover. Además, el DIA fomenta el desarrollo de procesos colaborativos, involucrando a diferentes actores escolares en un objetivo común: la toma de decisiones informadas para el desarrollo integral de los estudiantes.
Para dar sentido a los datos del DIA, es crucial la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. El Ministerio de Educación (2019) destaca seis elementos clave para trabajar colaborativamente en el uso de datos: definir un objetivo común, asumir responsabilidades individuales y compartidas, asegurar participación activa, promover relaciones simétricas, desarrollar interacciones basadas en diálogo y reflexión pedagógica, y realizar encuentros frecuentes y continuos.
Según Hallinger y Heck (2014), un liderazgo colaborativo efectivo en el ámbito educativo se puede fomentar considerando tres dimensiones: tomar decisiones de colaboración centradas en la mejora educativa, fomentar el compromiso y la responsabilidad compartida para el aprendizaje de los estudiantes, y promover la participación en la evaluación del desempeño académico y el desarrollo de la escuela.
Finalmente, el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE) proporciona un referente conceptual para prácticas que promueven una gestión efectiva de los equipos directivos. El trabajo continuo con los resultados del DIA permite a estos equipos desarrollar prácticas definidas en este marco, contribuyendo significativamente al liderazgo escolar efectivo en contextos diversos.
Dimensión | Prácticas de los equipos directivos | Aporte del DIA en su desarrollo |
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Construyendo e implementando una visión estratégica compartida | Traducen los propósitos y objetivos institucionales en planes de mejoramiento y metas de corto y mediano plazo, en el marco de procesos de planificación participativos. | El análisis participativo de los resultados del DIA en tres momentos del año permite el ajuste del PME, a la luz de los resultados e identificando acciones para la mejora a corto y mediano plazo. |
Desarrollando las capacidades profesionales | Identifican y priorizan las necesidades de fortalecimiento de las competencias de docentes y asistentes de la educación y generan diversas modalidades de desarrollo profesional continuo. Generan condiciones y espacios de reflexión y trabajo técnico, de manera sistemática y continua, para la construcción de una comunidad de aprendizaje profesional. | Los resultados del DIA entregan información que contribuye a identificar áreas para la formación continua de las y los profesionales de la escuela. Permiten de manera permanente convocar a los equipos para analizar los datos y reflexionar a partir de ellos. |
Liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje | Monitorean la implementación integral del currículum y los logros de aprendizaje en todos los ámbitos formativos de los y las estudiantes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y la gestión pedagógica. Aseguran la implementación de estrategias para identificar y apoyar tempranamente a alumnas y alumnos que presenten dificultades en los aprendizajes o en los ámbitos conductual, afectivo o social. | Los datos del DIA permiten el monitoreo de la implementación del currículum priorizado, considerando los OA del nivel anterior o del actual en todas sus pruebas. Entrega resultados por estudiante, lo que permite identificar sus necesidades particulares. |
Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar | Modelan y promueven un clima de confianza entre los actores de la comunidad escolar, fomentando el diálogo y la promoción de una cultura de trabajo colaborativo tanto entre docentes como entre docentes y estudiantes, en pos de la eficacia colectiva y mejora continua. Generan oportunidades de participación y colaboración de los actores de la comunidad escolar a través de espacios formales, a fin de consolidar el logro de un clima escolar positivo y los objetivos expresados en el Proyecto Educativo Institucional. | El análisis y toma de decisiones de manera colaborativa a partir de los resultados del DIA, permite y favorece espacios de diálogo, participación y colaboración. |
Desarrollando y gestionando el establecimiento escolar | Recolectan y analizan sistemáticamente información y datos de los procesos y resultados del establecimiento, que les permitan tomar decisiones informadas y oportunas. Informan y explican de manera periódica y comprensible los procesos y resultados del establecimiento a los distintos actores de la comunidad educativa. | El DIA entrega información sistemática para incorporar en el análisis de los procesos y resultados del establecimiento. Permite contar con datos para informar a la comunidad educativa sobre los logros y desafíos a lo largo del año escolar. |