Cómo combatir el ausentismo o deserción educacional
La pandemia provocada por el Covid-19 ha sido uno de los factores que ha incidido en la deserción escolar el último tiempo. Que un estudiante tenga clases remotas y no en la sala de clases junto a sus compañeros interactuando con los profesores, perjudica sin duda su aprendizaje. Esto puede resultar en que el alumno interrumpa su trayectoria educativa al perder la conexión con la comunidad escolar.
El 2020 más de 186 mil menores y jóvenes abandonaron el sistema escolar en Chile, mientras que el 2021 alrededor de 39.500 niñas y niños no se matricularon en un establecimiento educacional. Cifras del Mineduc revelan que el mayor índice de abandono escolar es 1° medio con 7.048 jóvenes. Y resultan ser varios los factores involucrados que inciden en que un estudiante se desvincule paulatinamente del establecimiento: individuales, familiares, escolares y contextuales.
¿Cómo detectar un caso posible de deserción escolar?
Un artículo del Grupo Educar sugiere que es un proceso, no es algo que sucede de un día para otro, por lo que hay cuatro factores a considerar en la situación escolar de un alumno:
- Bajo rendimiento académico.
- Ausentismo crónico.
- Problemas conductuales.
- Bajo sentido de pertenencia.