Este indicador evalúa la capacidad que tiene un establecimiento educacional para lograr que sus estudiantes asistan regularmente a clases.
La Asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad.
¿Cómo se mide el indicador de asistencia escolar?
El resultado del indicador Asistencia escolar se construye a partir de los siguientes pasos:
- Se calcula la tasa de asistencia anual por estudiante para un año y grado determinado.
- Cada estudiante es clasificado en una de cuatro categorías de asistencia:
-
Asistencia destacada
-
Asistencia normal
-
Inasistencia reiterada
-
Inasistencia grave
-
- Se computa el porcentaje de estudiantes en cada una de las categorías.
- Finalmente, se asigna un puntaje al porcentaje de estudiantes en cada categoría de asistencia, y se suman los puntajes.
Categoría | Porcentaje de asistencia |
Puntaje asociado |
---|---|---|
Asistencia destacada | Mayor o igual a 97% anual | 100 |
Asistencia normal | Mayor al 90% y menor a 97% | 70 |
Inasistencia reiterada | Mayor a 85% y menor a 90% | 30 |
Inasistencia grave | Menor o igual a 85% anual | 0 |
Por ejemplo
Si todos los estudiantes de II medio de un establecimiento en el año 2014 tienen una tasa de asistencia de 94%, entonces todos serían clasificados como con asistencia normal para ese grado y año. Como esta categoría obtiene 70 puntos, entonces el establecimiento tendría 70 puntos en II medio ese año:
100% x 70 puntos = 70 puntos
Si el 50% de los estudiantes de II medio de un establecimiento en el año 2014 tiene una tasa de asistencia de 95% y el otro 50% tiene una tasa de asistencia de 87%, entonces el 50% sería clasificado como con asistencia normal y el otro 50% como con inasistencia reiterada. Como las categorías asistencia normal e inasistencia reiterada obtienen 70 puntos y 30 puntos respectivamente, entonces el establecimiento tendría 50 puntos en II medio ese año:
50% x 30 puntos + 50% x 70 puntos = 50 puntos
Si hay incluso más variedad, se mantiene la misma fórmula: si el 10% de los estudiantes de II medio de un establecimiento en el año 2014 tiene una tasa de asistencia de 99%; el 70% de los estudiantes de 93% de asistencia; y el 20% de los estudiantes de 80%; entonces aparecen tres categorías: asistencia destacada, asistencia normal e inasistencia grave, con puntajes de 100, 70 y 0 puntos respectivamente. Entonces el establecimiento tendría 59 puntos en II medio ese año:
10% x 100 puntos + 70% x 70 puntos+20% x 0 puntos = 59 puntos.
Con esta fórmula ya sabemos cómo gestionar la asistencia de un colegio respecto al SIMCE, sobretodo los intervalos de interés donde aumenta más este indicador. La asistencia escolar es clave para el desarrollo académico y emocional de tus estudiantes, no pierdas la oportunidad de entregarles la mejor experiencia educativa.
Fuente: Informe de Resultados Categoría de Desempeño 2016, Sistema de Aseguramiento de la Calidad.