Ha pasado más de un año de clases on-line y teletrabajo, y muchas madres y padres se ven en este nuevo año escolar enfrentados a una gran necesidad. Esta es la necesidad de mantenerse conectados con sus hijos, que volvieron a clases presenciales al colegio.
El apoyo que otorgue el establecimiento en cuanto a esta comunicación es clave. Desde el colegio deben otorgar seguridad a las y los apoderados, quienes, desde sus hogares o trabajos, requieren tener conocimiento de lo que ocurre a distancia.
Clases presenciales: ¿Cómo debe ser la comunicación entre apoderados y colegio?
Para lograr este objetivo es fundamental que el medio de comunicación sea rápido y accesible. A pesar de que la institución educativa actúe de manera inmediata, muchas veces los esfuerzos son en vano al no contar con sistemas masivos de comunicación que permitan una lectura efectiva de aquello que se comunica.
En un estudio realizado por el Departamento de Estudios y Desarrollo, del Ministerio de Educación, se concluye que ‘’un correcto flujo de información desde la escuela hacia las familias y desde las familias hacia la escuela puede contribuir al involucramiento y compromiso de toda la comunidad escolar con la obtención de mejores resultados’’.
Para el estudio se probó con el sistema de mensajería instantánea de texto (SMS), cuyos resultados fueron bastante óptimos y mucho más eficaces que otros medios de comunicación. Por ejemplo: la libreta de comunicaciones, entrevistas personales con estudiantes y apoderados, llamadas telefónicas, entre otras.
No obstante, y pese a la eficacia de los SMS, se ha encontrado otro problema: el costo que genera para el establecimiento escolar. Para este problema, Kimche tiene la solución. ¿Quieres conocerla? Mira las imágenes y el link a continuación: