REFLEXIONES SOBRE EL
Decreto 67
[REFLEXIÓN Nº8]
¿Cómo reportar y comunicar logros de aprendizaje?
El decreto 67 de evaluación y promoción tiene como propósito hacer de la evaluación parte del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que tanto estudiantes como profesores puedan sacarle el máximo provecho hacia el logro de contenidos y habilidades centrales de currículum nacional. Este uso pedagógico de la evaluación permite, entre otras cosas, involucrar a estudiantes y apoderados en los procesos de aprendizaje, y a los profesionales de la escuela en la mejora y adaptación de los procesos de enseñanza. Para hacer esto posible es fundamental que el modo de comunicar y mostrar los resultados sea el adecuado para tomar mejores decisiones pedagógicas.
En este artículo nos basaremos en las sugerencias de la guía de orientaciones para la implementación del decreto 67 sobre cómo reportar y comunicar de mejor manera los logros de aprendizajes de los estudiantes. El objetivo principal de reportar logros es el de facilitar la comprensión y su uso en las personas que van a recibir la información. Esto requiere un entendimiento previo de los contenidos que serán calificados durante el año y sobre cómo comunicarlos a los distintos actores de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores y directivos). En esta línea, las sugerencias de la guía de orientaciones para reportar logros son:
- Calificar y reportar a partir de ejes o habilidades: Para el caso de asignaturas basadas en ejes transversales a trabajar durante el año (ej: Lenguaje o Inglés) se recomienda mostrar los logros de aprendizaje por eje o habilidad.
- Calificar y reportar por grupos de objetivos de aprendizaje: En caso de tener grupos de objetivos que tengan relación entre sí, tiene sentido reportarlos por bloque.
- Definir y reportar calificaciones por etapa de un proyecto: En caso de tener un proyecto anual o semestral por asignatura, se recomienda mostrar los logros por etapa del proyecto, de esta forma se estarán comunicando los aprendizajes por producto parcial entregado.
- Definir y reportar calificaciones por unidad de aprendizaje: En caso de organización por unidad de la asignatura, ésta será la mejor manera de presentar los aprendizajes logrados.
Lo importante es avanzar hacia formas de comunicar las evaluaciones que permitan comprender cada vez más fácilmente lo que está sucediendo con los aprendizajes de los estudiantes. Para esto es fundamental que las calificaciones estén claramente definidas y reportadas en función de dichos aprendizajes.
Guía de orientaciones para la implementación del decreto 67, UCE.
El decreto 67 en su artículo 18 presenta dos incisos sobre la necesidad de incorporar dentro del reglamento de evaluación disposiciones respecto a la comunicación de los logros de aprendizaje e incorporación de instancias de reflexión a partir de ellos. Si el primer paso de este proceso lo constituye la forma en la cual se reportan los resultados por estudiante, curso o asignatura, el siguiente será producir cambios a través de la comunicación, reflexión y posterior toma de decisiones.
Según la guía de orientaciones, tanto las evaluaciones formativas como las sumativas deben ser comunicadas a los distintos actores de la comunidad educativa. Para las familias y estudiantes el propósito de esta comunicación será su involucramiento en el proceso educativo, mientras que para profesores y directivos será el ajuste temprano de planificaciones y la toma de decisiones pedagógicas. Es importante en esta comunicación hacer énfasis en la necesidad de reflexionar a partir de la reportería diseñada, sobre cómo transformar datos en hallazgos concretos que permitan mejorar los aprendizajes.
Con la planificación anual es recomendable comunicar con anticipación, tanto a los alumnos como a sus padres, los contenidos y habilidades esperadas a desarrollar durante el año para que conozcan los criterios de medición y puedan prepararse debidamente para los procesos evaluativos. La guía de orientaciones recomienda incluso mostrar evidencia concreta de buen desempeño por ejemplo con los mejores trabajos de años anteriores o con buenos proyectos logrados durante el año.
Finalmente, para que la comunicación tenga impacto es importante considerar las actividades que el establecimiento educacional ya realiza regularmente con apoderados, profesores y directivos. Consejos escolares, reuniones y entrevistas de apoderados, consejos de curso o reuniones de departamento, son instancias que pueden ser complementadas con información relevante e interesantes reportes sobre logro de aprendizajes.
La reflexión sobre resultados de logro es clave para generar una mejor toma de decisiones pedagógicas que potencien la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para esto, la calidad de la reportería, los canales de comunicación, conocimiento de los receptores y articulación con las rutinas de los colegios, son fundamentales a tener en cuenta al diseñar la estrategia de gestión pedagógica de la escuela.
Los equipos directivos de nuestros colegios usan Kimche para sistematizar, visualizar y reflexionar sobre logros de aprendizajes a estudiantes, apoderados y profesores. Gracias a la rápida conexión con QUIPU, ejes, habilidades y objetivos de aprendizajes del currículum nacional son recolectados el mismo día de la prueba para una mejor y más atingente toma de decisiones a nivel pedagógico.
Referencias
- Decreto N° 67. (2018). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/28c84
- Unidad de Currículum y Evaluación. (2019). Orientaciones para la aplicación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-89350_archivo_01.pdf