Skip to content

Tips de un puntaje nacional para enfrentar la PDT

¿Cómo saqué puntaje nacional?” : Tips para enfrentar la PDT

Quedan menos de dos meses para que los cuartos medios rindan la PSU PDT y por eso en Kimche nos preguntamos: ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes para que les vaya bien? Considerando que los profes juegan un rol fundamental a la hora de prepararse para la prueba. 

En esta nota te contaré cómo saqué puntaje nacional en matemática 🤓 en la PSU del 2008 y te revelaré 5 tips para enfrentar la prueba (y no morir en el intento).

Yo después de sacar 500 puntos en mis primeros ensayos.

¿Quieres saber lo que nos mueve en KIMCHE y conocer nuestros productos y propuestas en educación?

Mi historia…



En el colegio tenía promedio 6,4 o 6,5 y siempre matemática fue mi mejor ramo. Ponía atención en clases y hacía todas las tareas.

En marzo del 2008 nos hicieron ensayos para la PSU y en el primero saqué 500 puntos 😨. Más encima, nos hicieron postular a la carrera que queríamos y obviamente no quedaba en ninguna de las que elegí: Arte, Arquitectura e Ingeniería. En ese momento fue como… “Chuta, ¿qué hago?” Y ahí le tomé el peso a la prueba para ponerme las pilas y mejorar los resultados. 


Primero busqué muchos ensayos en Internet de preuniversitarios y de universidades. Leí harto material online y elegí unos libros que me habían recomendado de la Editorial CID 📘. Eran muy buenos porque tenían toda la materia y ejercicios con las respuestas. Me aprendí el contenido y después ejercité con los ensayos al menos dos horas a la semana.

Aquí dándolo todo para la PSU.

Esos libros tenían todo el contenido ordenado y estructurado para poder estudiar todo lo que necesitaba. Pese a que estaba en un colegio full PSU con una muy buena base para poder rendir la prueba, la materia se va olvidando y tampoco alcanzas a ver todo. 

Después de conseguir la materia y hacer un resumen de 10 páginas con las fórmulas matemáticas, comencé a ejercitar haciendo facsímiles.

Cuando terminaba cada ensayo, siempre revisaba si me había equivocado en algo. Al principio me equivocaba en la mayoría. Esas las anotaba para luego entender por qué me había equivocado y me dejaba un tip para saber cómo tenía que hacerlo para responder bien a la próxima. Siempre entendía primero muy bien cuál era el error y después cuál era la respuesta correcta. Eso es clave, porque empecé a notar cómo esto funcionaba. Era un aprendizaje muy interno y ayudaba a que no se me olvidara después. 

Así empecé a mejorar de 500 a 600, después 700 y dos semanas antes de la prueba dejé de estudiar para decantar la materia. Y en el último ensayo saqué puntaje nacional en matemática 🤓😎. Pero a pesar de eso, llegué muy nervioso el día de la prueba y ya estaba decidido entre Arquitectura e Ingeniería.

Pidiendo mejorar el NEM antes de la prueba.

El día de la PSU, cuando me entregaron la prueba, me di cuenta de que había muchas preguntas que me salieron en los ensayos. Dejé para el final diez preguntas en las que no me sentía tan seguro respondiendo. Traté de acordarme cómo se resolvían con las fórmulas y con las opciones que tenía que descartar. Al final me quedaron como 10 minutos para revisar la prueba. 

Después de darla, llegué a la casa y abrió la puerta mi mamá. Me preguntó cómo me había ido. Le dije: “Saqué puntaje nacional” y quedó sorprendida con mi comentario. Fue muy inesperado. 

Tiempo después, fue la fiesta de graduación y cuando llegué a mi casa como a las 6 de la mañana, me llamaron por teléfono como a las 8: “Lo estamos llamando porque usted sacó puntaje nacional en matemáticas”. Y yo respondí riéndome: “¡Qué chistoso! Momo, ¿eres tú? ¿Quién es? Fome la talla…”. La persona en el teléfono me insistió que era del Demre, pero igual pensé “esto no puede ser real”, así que verifiqué en la página con mi rut y ahí estaba: 850 puntos en matemática.

No todo tiene que ser estudio.

5 tips para enfrentar la PDT

(y no morir en el intento)

1. Recomendar una fuente de información

Lo más práctico que pueden hacer los profes es recomendar una fuente de información que tenga todo el contenido necesario para la prueba. Si los alumnos tienen una duda, ahí siempre va a estar la respuesta. 

2. Hacer un resumen a partir del contenido

Los alumnos pueden hacer un buen resumen, con las fórmulas para el caso de matemáticas. La idea es que lo revisen siempre antes de hacer un nuevo ensayo.

3. Mientras más ensayos mejor

Que los estudiantes empiecen lo antes posible a hacer la mayor cantidad de ensayos. Que anoten en cuáles se equivocaron para verificar con las respuestas del resumen. Lo importante que es entiendan por qué cometen ciertos errores. Y si quedan dos meses, que el alumno estudie todas las semanas para la prueba. Ideal que haga todos los días un ensayo. 

4. Repetir el proceso

Repetir el proceso anterior cuantas veces sea necesario para no equivocarse más. “Mientras más participes, más posibilidades tienes de ganar.

5. Haz alguna actividad que te relaje

El fútbol era lo que me ayudaba a mantener la calma y un buen estado mental. Como en las finales, siempre uno está un poquito nervioso, te duele la guata pero una vez que estás ahí, te puedes concentrar y los nervios se van. El deporte ayuda para estos momentos críticos. 

Bonustrack

Para la de lenguaje, en el colegio nos hacían dictados todos los días. Y un consejo que nos dio un profe: la primera respuesta que pensaste es la correcta, sin buscarle la quinta pata al gato.

Al final, la metodología que usé para la PSU me sirvió hasta hoy. Algo que no sé, lo investigo para saber cómo hacerlo. Lo importante es ser siempre franco con uno mismo en todo ámbito de cosas y eso me ha servido hasta el día de hoy.

¿Quieres saber por qué hicimos Kimche?

Equipo Kimche

Equipo Kimche