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¿Cómo se aplican los instrumentos del DIA?

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta crucial en el ámbito educativo, diseñada para evaluar de manera integral el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los estudiantes. Su correcta implementación es fundamental para obtener resultados precisos y útiles. En esta guía, exploraremos cómo se aplican los instrumentos del DIA, cuándo es el momento adecuado para su aplicación y la importancia de utilizar todos los instrumentos disponibles para una evaluación completa.

¿Cómo se aplican los instrumentos?

Los cuestionarios y pruebas del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) están diseñados para ser respondidos digitalmente por los estudiantes a través de computadoras, tabletas o dispositivos móviles. Al utilizar estos medios digitales, las respuestas de cada instrumento se registran automáticamente en la plataforma. Sin embargo, en situaciones excepcionales donde la conectividad es limitada o no se disponen de los recursos tecnológicos necesarios, es posible aplicar los instrumentos en formato papel. En estos casos, corresponde a los docentes la tarea de ingresar manualmente las respuestas de los estudiantes en la plataforma. Este método alternativo es especialmente útil en comunidades donde la aplicación digital no es factible.

Para asegurar la precisión en la transferencia de respuestas de los formatos en papel a la plataforma digital, se recomienda implementar un mecanismo de control cruzado. Este proceso puede incluir revisiones por parte de otro docente o profesional de apoyo, con el fin de verificar que las respuestas ingresadas en la plataforma coincidan con las proporcionadas originalmente por los estudiantes.

En cuanto a las actividades socioemocionales evaluativas destinadas a los niveles de 1.° a 3.° básico, los materiales e instrucciones necesarios solo estarán disponibles para descarga desde la plataforma. Es importante destacar que, para estos niveles, no se ingresan datos en la plataforma ni se generan Informes de Resultados.

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¿Cuándo se aplican estos instrumentos?

La aplicación de los instrumentos del DIA depende de la calendarización y planificación de cada establecimiento educativo. Es crucial tener en cuenta que los instrumentos solo estarán disponibles en la plataforma durante el periodo de aplicación específico, el cual será informado con antelación.

¿Se deben utilizar todos los instrumentos disponibles?

Cada establecimiento tiene la libertad de elegir qué instrumentos del Área Académica y Socioemocional utilizar y en qué orden, según sus necesidades y contexto específico. No obstante, se aconseja la aplicación de todos los instrumentos disponibles. El uso de estos instrumentos, diseñados externamente, complementa la información obtenida a través de las evaluaciones internas del establecimiento. Además, puede ofrecer nuevas perspectivas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y ayudar a identificar y precisar los desafíos previamente establecidos.

¿Quiénes pueden aplicar los instrumentos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)?

La aplicación de las herramientas del DIA en los establecimientos educativos debe ser una tarea coordinada y adaptada a su forma de trabajo y organización específica. Para garantizar una implementación efectiva, se sugieren las siguientes pautas para la coordinación de los instrumentos en diferentes áreas:

  • Área Socioemocional: La organización de esta área debe ser liderada por el equipo directivo, en colaboración con los encargados del área psicosocial, bienestar, clima o de convivencia escolar. Específicamente, la Actividad Socioemocional Evaluativa, dirigida a estudiantes de 1.° a 3.° básico, y la aplicación del Cuestionario Socioemocional, destinado a estudiantes desde 4.° básico hasta IV medio, deben ser desarrolladas por las jefaturas de cada curso o por un profesional de apoyo que tenga una relación cercana con el grupo de estudiantes. Esta aproximación asegura que las actividades y evaluaciones socioemocionales sean adecuadas y pertinentes a las necesidades y el contexto de cada grupo de estudiantes.
  • Área Académica: En esta área, la coordinación debe ser realizada por el equipo directivo en conjunto con los docentes de las asignaturas o áreas evaluadas por el DIA. Esta colaboración permite que el establecimiento desarrolle una comprensión general y transversal de los desafíos de aprendizaje de los estudiantes. Además, facilita la creación de lineamientos comunes para abordar estos desafíos en los distintos cursos. Al trabajar juntos, los directivos y docentes pueden asegurar que las evaluaciones académicas sean aplicadas de manera coherente y efectiva, contribuyendo a una visión integral del progreso y las necesidades educativas de los estudiantes.

La implementación del DIA en los establecimientos educativos es un proceso que requiere atención detallada y planificación cuidadosa. Al seguir estas pautas, los establecimientos pueden asegurarse de que los instrumentos se apliquen de manera efectiva, proporcionando datos valiosos que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de la educación. La flexibilidad en la aplicación de los instrumentos y la inclusión de todos los disponibles garantizan una evaluación integral, permitiendo a los educadores abordar de manera efectiva las necesidades de cada estudiante y mejorar continuamente el proceso educativo.

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Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.