REFLEXIONES SOBRE EL
Decreto 67
[REFLEXIÓN Nº5]
¿Cómo se calcula la calificación final anual?
Continuando nuestras series sobre el decreto 67, nuestros lectores nos sugirieron poder aplicar un ejemplo real al artículo sobre la definición de la calificación final anual (CFA). La nueva regulación cambia la manera en que se incorporan notas parciales en la planificación anual, con el propósito que reflejen fielmente el logro del aprendizaje obtenido por cada estudiante.
A modo de repaso es importante retomar definiciones discutidas en nuestros artículos anteriores respecto a los tipos de evaluaciones y su diferencia con la calificación.
- Evaluación: Conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza (Art 2. Decreto 67). Se diferencian según su objeto de estudio:
- Proceso: Sobre aspectos que reflejan cómo los estudiantes van aprendiendo.
- Progreso: Sobre los avances de su propio aprendizaje.
- Producto: Acerca de las cosas que los estudiantes logran finalmente aprender.
- Evaluación Formativa: Tiene un uso formativo en la medida que se integra a la enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos, es decir, cuando la evidencia del desempeño de éstos, se obtiene, interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluación Sumativa: Tiene por objeto certificar, generalmente mediante una calificación, los aprendizajes logrados por los alumnos.
- Calificación: Representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto.
La guía de orientaciones para la implementación del decreto de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), propone como ejemplo de cálculo de la CFA el siguiente caso basado en una planificación anual de cuatro unidades para segundo medio en la asignatura de Lengua y Literatura.
A primera vista, la definición respecto a la cantidad de notas, sus ponderaciones y cálculo de la CFA parece muy complejo. En Kimche le dimos una vuelta para simplificarlo y explicártelo para que le saques el máximo provecho a esta nueva forma de configurar la planificación anual de evaluaciones.
Comenzaremos desde lo general a lo particular.
¿Cómo se calcula la CFA?
La CFA se compone del promedio ponderado de las calificaciones planificadas por unidad para el año escolar. Como se puede apreciar, las calificaciones presentan distintos pesos. En el ejemplo, el profesor le asignó a la calificación nº1 de la Unidad 1 un peso de 20%, aquella que más pondera en la CFA de la asignatura. Los porcentajes deben ser definidos pedagógicamente, es decir, si la calificación nº1 de la Unidad 1 es la que más representa el nivel de logro esperado para el año, es correcto que tenga mayor relevancia en la CFA.
Ejemplo de cálculo
Lucas obtuvo las siguientes calificaciones en cada unidad
- Unidad 1:
- C1: 6,1
- C2: 5,0
- Unidad 2:
- C3: 6,6
- C4: 4,4
- Unidad 3:
- C5: 5,1
- C6: 6,1
- Unidad 4:
- C7: 6,2
- C8: 5,5
Su CFA será entonces el promedio ponderado según los pesos definidos por el profesor.
La CFA de Lucas para Lengua y Literatura es un 5,7
Recordar siempre: Los porcentajes de la planificación deben sumar siempre 100%
¿Cómo se calcula una calificación?
Una calificación dentro de una unidad se calcula como el promedio ponderado de las evaluaciones sumativas que la componen. La cantidad de evaluaciones sumativas por calificación son decisión del profesor al igual que su peso, el mínimo siempre será una evaluación. En el ejemplo, la calificación nº1 se compone de tres evaluaciones sumativas con pesos equivalentes a 20%, 20% y 60% respectivamente.
Ejemplo de cálculo
Lucas obtuvo las siguientes calificaciones en las evaluaciones sumativas que componen la calificación nº1.
- Evaluación Sumativa 1: 6,8
- Evaluación Sumativa 2: 6,7
- Evaluación Sumativa 3: 5,7
La calificación nº1 será entonces el promedio ponderado de las evaluaciones sumativas.
La calificación nº1 de Lucas para Lengua y Literatura es un 6,1.
Retomando la CFA
Ahora que sabemos cómo se construyen la CFA y las calificaciones individuales podemos ver el árbol general de cálculo, que se compone de los promedios ponderados de las evaluaciones sumativas y de las calificaciones.
La operación para llegar a cada calificación de la planificación anual es la misma que revisamos para la calificación nº1 siempre manteniendo los porcentajes y notas obtenidas por cada alumno. Luego de calculadas todas las calificaciones, se define la CFA como el promedio ponderado tal cual como revisamos en el primer ejemplo de cálculo. Es importante identificar que las unidades son sólo una referencia temporal para la organización de contenidos y clases, pero que no son considerados como un intermediario en el cálculo de la CFA.
Comprender el método de cálculo de la CFA es de gran importancia para poder sacarle todo el partido a las nuevas definiciones del decreto 67. Esta nueva disposición permite un mejor reflejo de la CFA de los logros de aprendizaje esperados por el profesor en su planificación anual. Si bien puede parecer complejo al inicio, una vez entendido el proceso individual de ponderación para evaluaciones sumativas y calificaciones, resulta sencillo su cálculo final.
Registra evaluaciones formativas y sumativas
Cumple con el Decreto Nº 67 y la Circular Nº 30. Además incluye los Objetivos de Aprendizaje del Mineduc.
Referencias
- Decreto N° 67. (2018). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/28c84
- Unidad de Currículum y Evaluación. (2019). Orientaciones para la aplicación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-89350_archivo_01.pdf