El Libro de Clases Digital debe contar con un dispositivo identificador de identidad para poder registrar la asistencia según la asignatura correspondiente.
La Circular N°30 de la Superintendencia de Educación, es una normativa que describe requisitos para los software de gestión escolar. Es muy clara a la hora de describir cómo se digitalizan algunos procesos en colegios.
A pesar de que las diferencias entre un Libro de Clases tradicional y uno digital en contenido no son tantas, un mecanismo que sí es distinto y representa un cambio importante para docentes y equipos directivos es, claramente, la firma.
Muchos profesores que no están acostumbrados a trabajar con sistemas de gestión digital se tienen que estar preguntando cómo se firma el Libro de Clases Digital.
La respuesta es simple y resulta natural conforme a los tiempos que estamos viviendo: con un verificador de identidad como estos.
Así, como en el libro de clases de papel los docentes firman de puño y letra sus registros, según las últimas exigencias descritas por la Superintendencia de Educación en la Circular N°30, los educadores que utilicen un Libro de Clases Digital tendrán que acreditar su identidad con un dispositivo que entregue un código único dinámico, como los que usamos para transferencias bancarias, o bien, con una app como Google Authenticador o Authy.
¿Cómo firmar el Libro de Digital sin usar tu celular personal 🤳🏽?
En Kimche hemos creado Kimche Pass, una tarjeta digital que funciona como una alternativa al verificador de identidad y simplifica el proceso de la firma en el Libro de Clases Digital de Kimche. Así los docentes no tendrán que hacer uso de sus celulares personales para firmar.
¡La tarjeta Kimche Pass cabe en tu billetera y no usa Internet!
Esta tarjeta te ayuda a ahorrar tiempo y no usa Internet, para que puedas validar fácilmente tu identidad en el Libro de Clases Digital de Kimche sin tener que usar el celular personal.
¿Cómo obtener la Firma Digital Avanzada?
Etapa 1: Obtén tu Clave Única
Si eres educador o educadora y no tienes activa tu Clave Única, es importante que sepas que es un prerrequisito para hacer el trámite que te permitirá firmar el libro de clases digital.
Puedes obtener tu Clave Única presencialmente o a través de una video conferencia. En este enlace oficial puedes hacer el trámite.
Y, si quieres reforzar la información entregada anteriormente, te invitamos a ver el siguiente video.
Puedes obtener tu clave única en el siguiente link: https://bit.ly/2V4LH3I
Etapa 2: Obtener y validar tu generador de firma digital
Te recomendamos realizar este proceso frente a un computador y con tu dispositivo móvil a mano.
Revisa el siguiente video y luego sigue el paso a paso indicado a continuación en esta entrada:
Para iniciar la segunda etapa, debes dirigirte desde tu computador a la página tramites.mineduc.cl
Desde ahí, debes seleccionar la opción de “Obtener verificador de identidad para el Libro de Clases digital” y seguir las indicaciones. Para iniciar los pasos es indispensable contar con Clave Única.
Paso 1 : Registrar tus datos
Llena los campos solicitados con tus datos actualizados.
Obtendrás en tu correo electrónico un código de 6 dígitos que debes ingresar en el paso siguiente.
Paso 2: Ingresar el código desde tu correo
Revisa tu bandeja de entrada (del correo indicado en el paso 1) para obtener el código de 6 dígitos. Si no aparece, puedes revisar en la carpeta de Spam o pedir volver a enviar el código.
Ingresa el código en el trámite, Paso 2.
Paso 3: Sincronizar tu clave dinámica
Desde tu dispositivo móvil (teléfono celular) debes descargar la aplicación de autentificador que usarás desde ahora para obtener las claves dinámicas o tókens con los que firmarás el Libro Digital. Para esto, dirígete a Playstore, Appstore o la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y descarga la app Authy (que es la recomendada por el Mineduc) y sigue los pasos solicitados.
Una vez ingresados tus datos, la aplicación te enviará un código de dos dígitos que deberás ingresar para validar tu número telefónico.
Luego, estás listo/a para vincular la app Authy con el trámite del MINEDUC y así reconocer tu firma digital como auténtica. ¿Cómo hacerlo? Pincha la opción “agregar cuenta” de la app.
Para finalizar la vinculación, la app Authy te pedirá escanear un código QR. Éste aparecerá en el paso 3 del trámite Mineduc.
Al escanear el código, se asociará de manera automática y la app generará su primer tóken dinámico de 6 dígitos, que debes ingresar como firma y presionar “validar código” para finalizar el trámite.
Una vez que validaste el código, recibirás un correo electrónico que te indica la finalización real del trámite. Es imprescindible que recibas este mail para confirmar que se ha sincronizado tu aplicación de códigos con tu identidad para el Ministerio de Educación.
El correo se verá como este de abajo y aparecerá en tu bandeja de entrada con el asunto “Obtención de clave para el libro de clases digital completado exitosamente”.
Una vez realizado, la aplicación de celular es aquella que generará las claves o tókens dinámicos que caducan cada cierto tiempo y que reemplazan de forma legal y segura, tu firma en el Libro Digital de Kimche. 👀
¿Cómo firmo la asistencia?
Para pasar asistencia debes dirigirte al curso y en la pestaña de “Asistencia” tienes que seleccionar el módulo a firmar, seleccionar los presentes y ausentes y luego ingresar el token solicitado para validar tu firma digital.
El sistema es el mismo que el anterior, solo que ahora, una vez que hayas “pasado lista” o “repetido la asistencia del módulo anterior”, debes confirmar el registro en “Firmar digitalmente” en la esquina inferior izquierda.
Una vez que hagas clic en el botón, te aparecerá la siguiente ventana. Ahí es donde debes ingresar el código de 6 dígitos de tu validador de identidad y apretar “Firmar asistencia”.
Si todo funciona correctamente, aparecerá el mensaje temporal en verde “Asistencia registrada correctamente” y tu firma en azul.
Además, tu Registro de Asistencia será válido para el Control de Subvenciones.
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