Condiciones tecnológicas que necesita un establecimiento para empezar a trabajar con datos
Hemos visto en artículos anteriores relativos a la Metodología para tomar decisiones con datos en educación de Kimche, cómo se requiere trabajar paso a paso en aquellos pilares que sostienen una buena gestión educativa en base al uso y análisis de datos.
Ya hablamos sobre el Propósito Educativo, el Gobierno de Datos y en esta oportunidad hablaremos sobre “Descubrir oportunidades de mejora”, pilar que cuenta con los siguientes puntos a trabajar en el establecimiento:

💚 Descubrir oportunidades de mejora:
- Condiciones tecnológicas
- Políticas organizacionales en el uso de datos
- Nivel de formación de profesionales
Comenzaremos con el primer punto ☝🏼: el de condiciones tecnológicas 💻. Poder obtener lo mejor de la información que genera la escuela requiere de ciertas condiciones contextuales previas. Es decir, debe existir una preparación organizacional a nivel de formación sobre datos, pero también en cuanto a cómo se encuentra el colegio en términos tecnológicos para comenzar a aplicar una cultura de datos. Dichas condiciones dependerán tanto de la cultura del establecimiento, como de las políticas y disposiciones que se generen desde el liderazgo escolar.

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¿Qué condiciones tecnológicas previas se requieren? 👩🏽💻
👉🏼 Como mencionamos recientemente, además de la capacitación a las y los profesionales del establecimiento en torno al uso de datos, la dirección del establecimiento debe ocuparse de que existan las condiciones materiales para el uso y análisis de datos. Haz click aquí para leer la Guía Metodológica para el Uso de Datos, creada por la Agencia de calidad de la Educación. En cuanto a las condiciones materiales que debe generar la dirección del establecimiento, son las siguientes:

- Cobertura de Internet 🌐
- Dispositivos (computadores, por ej.) 💻
- Acceso a software que permitan el análisis y visualización 👨🏽💻
Esos tres puntos son la base o la conversación inicial para poder utilizar datos en educación y mejorar la gestión del colegio. 🚨 Es importante tener en cuenta que los sistemas de datos deficientes, imprecisos o sin sistematicidad en la producción y recolección de los datos, impactan en la confiabilidad de la información 🚨. Es decir, un análisis puede estar alejado de la realidad por la falta de información completa en un proceso previo, de recolección de datos.
