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Consejos y estrategias para estudiantes ciegos en pandemia

Mineduc: Consejos y estrategias para estudiantes ciegos en pandemia

Escucha la versión de audio de la entrada a continuación.

En Chile existen cerca de 10 mil estudiantes ciegos. Ellos y ellas, al igual que los alumnos y alumnas videntes, también han visto afectado su aprendizaje en el contexto de pandemia, ya que muchos de los recursos que facilitaban sus clases son difíciles de replicar a distancia.

A pesar de lo anterior, los avances tecnológicos y la capacitación docente sobre educación diferencial han contribuido a facilitar las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes ciegos.

Para reforzar las buenas prácticas en esta materia, el Mineduc publicó el documento “Acompañamiento y estrategias para estudiantes ciegos durante la pandemia”, con una serie de ideas técnico pedagógicas para asegurar su aprendizaje.

En Kimche te resumimos los puntos más importantes de la publicación del ministerio.

Herramientas y conectividad

Verificar que los estudiantes disponen de algún dispositivo: computador, tablet, celular; conectividad y navegación en internet; manejo del teclado y comandos; lector de pantalla, regleta, máquina perkins, ábaco, entre otros.

Comunicación

Es fundamental crear alianza con padres y familia para mantener canales de comunicación, contención y trabajo con las guías pedagógicas.

Representación táctil

No hay que olvidar que la representación mental en estos estudiantes se obtiene a través del tacto, y que lo táctil y la audición son fundamentales y estarán presentes a lo largo de toda la escolaridad. Hay que garantizar que los estudiantes tengan a la mano objetos concretos y manipulables, ya que a través de ellos los alumnos construyen conceptos. Es necesario buscar formas de enviar este tipo de material al hogar de los estudiantes para que complementen sus guías de estudio.

Reforzamiento

No descuidar el currículum específico para personas ciegas. Reforzar de manera permanente la lecto escritura y el Braille. Adecuar, adaptar y diagramar en el caso Braille los contenidos. Uso del ábaco en todas las operaciones; uso y aplicación de la calculadora parlante; entregar las distintas cinografías en química, física, matemáticas, música.

Chequear aprendizaje a distancia

Recopilar información y evidencia de que los estudiantes están aprendiendo a través de WhatsApp, videos, Google Meet y/o fotos de la escritura en Braille para verificar cómo está la redacción, la ortografía, la gramática.

Configurar correctamente herramientas tecnológicas

En relación con los elementos tecnológicos, verificar el idioma del documento y del lector. Utilizar los niveles de encabezados, títulos, subtítulos para facilitar la navegación en los documentos y usar listado de viñetas y enumeración. Utilizar tablas simples, cuidando que los hipervínculos sean significativos, que se comunique efectivamente lo que el documento quiere representar.

Además, el documento incluye otra sección que entrega recomendaciones para que estudiantes ciegos puedan leer nomenclatura matemática y científica en un computador. Aquí va lo que dicen expertos y expertas:


• El estudiante tiene que tener dos dominios adquiridos: el Braille y el computador.
• Por su parte, el educador tiene que manejar esas herramientas de lo contrario se transforma en barrera.
• Se requiere configurar el computador y actualizar las aplicaciones, uso de las funciones; teclado de símbolos y comandos.
• Ajustar los instrumentos para que las personas ciegas puedan rendir la PSU de matemáticas, física, química.
• Necesidad de transposición didáctica de los conocimientos; hacerlo con objetos reales; kinestésica, gusto, tacto.
• Saber que no todos tienen las mismas condiciones de aprendizaje, ni dominio de herramientas que se han adaptado para trabajar contenidos matemáticos.
• Saber que, en geometría, estadística, elaboración y lectura de gráficos, y comparación, se requiere de más tiempo.
• El uso en términos táctiles y analogías.
• Si un área requiere de mucha abstracción, se puede considerar trabajar en 3 niveles: macro, micro, y simbólico

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Equipo Kimche

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