En el marco de un mes 🗓️ que ha estado marcado por las denuncias de violencia escolar y violencia sexual en los establecimientos educacionales, la discusión pública en torno a la convivencia escolar se ha vuelto cada vez más contingente y necesaria ☝🏼.
Desde todas partes se está generando contenido al respecto, y entendemos que a veces la sobre-información puede confundir o abrumar. Por esto, quisimos hacerte un resumen con las principales cifras 📉 e informaciones entregadas por la Superintendencia de Educación que necesitas conocer para cualquier acción de gestión escolar en torno a la convivencia 🤝🏼.
1. Plan de Gestión de Convivencia Escolar:
El Plan de Gestión de Convivencia Escolar debe presentarse por escrito 📝 y ser difundido a todos los estamentos e integrantes de la comunidad educativa. Además, debe contar con una calendarización 📋 de las acciones a realizar durante el año escolar, señalando el objetivo de cada actividad, lugar, fecha y encargado de realizarla.
Las sugerencias de la Superintendencia para la construcción del Plan de Gestión de Convivencia Escolar las encontrarás en este artículo detallado que preparamos para ti 🤓.
Comunica todos los protocolos oportunamente vía Whatsapp Escolar. ¿Lo conoces?
2. Estrategia para la prevención frente a hechos de connotación sexual:
La normativa educacional establece que los establecimientos educacionales deben generar estrategias de prevención y protocolos de acción frente a hechos de agresión o connotación sexual. Asimismo, la Superintendencia de Educación recuerda que los niños y adolescentes 👥 son sujetos de protección, por lo que los adultos deben resguardar su integridad física y psicológica 🤗.
Estrategias básicas de prevención que debe implementar el establecimiento:
- Comunicación con la comunidad educativa de los procedimientos a seguir.
- Capacitar permanentemente a docentes, asistentes y directivos en esta materia.
- Promover el autocuidado y la identificación de riesgos.
- Informar las redes de apoyo, a las cuales la comunidad puede recurrir.
Aspectos que debe contener el Protocolo de actuación frente a hechos de agresión o connotación sexual:
- Acciones que componen el procedimiento mediante el cual se recibirán y resolverán este tipo de situaciones.
- Responsables de implementar las medidas y acciones que se dispongan.
- Plazos para la resolución y pronunciamiento.
- Medidas formativas de resguardo, apoyo pedagógico y psicosocial, y derivaciones a instituciones especializadas.
- Obligación de proteger la intimidad e identidad del estudiante en todo momento, permitiendo que se encuentre siempre acompañado, si es posible, por sus padres y/o apoderado, cuidando de exponer su experiencia frente al resto de la comunidad, evitando la re-victimización.
- Establecer medidas protectoras destinadas a resguardar la integridad de los estudiantes, frente a los adultos involucrados.
- Resguardar la identidad del acusado, en la medida de lo posible, hasta que la investigación entregue claridad sobre el responsable.
- Señalar las vías que utilizará el establecimiento para mantener informada a la familia del afectado y a la comunidad escolar respecto de los hechos acontecidos y su seguimiento.
🚨🚨 Algo muy importante es que ante, según lo estipulado en el artículo 176 del Código Procesal Penal, cualquier información sobre hechos de connotación o agresión sexual, los establecimientos están obligados a denunciar. Ésta se puede realizar en el Ministerio Público, Carabineros o la PDI 👮🏽♀️👮🏻; dentro de las 24 horas siguientes desde que tomaron conocimiento del hecho.
3. Cyberbullying o ciberacoso:
Frente a este tema, hemos preparado un kit de imágenes descargables ⬇️ para que puedas difundir entre apoderados, docentes y estudiantes. Las infografías muestran algunas señales indicadoras de potenciales casos de ciberacoso ⚠️ y sugerencias de cómo actuar ante ello. Además, muestran algunas cifras potentes como las que te mencionamos a continuación 👀.
Descarga aquí el kit informativo para apoderados, docentes y estudiantes
Cifras relevantes sobre ciberacoso en pandemia:
👉🏼 Estos datos fueron obtenidos de la encuesta de Participación Ciudadana realizada el 2021 por la Superintendencia de Educación sobre el ciberacoso en pandemia 😷:
💻Sobre protocolo:
- Frente a la pregunta “¿El establecimiento educacional cuenta con protocolo para prevenir situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa?”, las respuestas fueron:
- El 81,5% de la muestra total encuestada señala que el establecimiento tiene protocolos para prevenir el acoso.
- El 16,4% desconoce si el establecimiento tiene protocolos para prevenir el acoso.
- La mayor cantidad de respuestas afirmativas corresponden a establecimientos educacionales privados, con un 93%.
- Quienes declaran mayor desconocimiento fueron estudiantes y apoderados.
💻Sobre capacitaciones:
- Frente a la pregunta: “¿Ha recibido algún tipo de capacitación sobre el ciberacoso o ciberbullying?” algunos resultados fueron:
- El 63,4% de los apoderados declara no haber recibido capacitación.
- El grupo que más ha recibido capacitación es el de Encargados/as de Convivencia. Sólo un 14% de este grupo no ha sido capacitado.
- Las charlas sobre el ciberacoso son la alternativa preponderante de capacitación tanto para directores, encargados de convivencia como para estudiantes. En más del 60% de las respuestas se indicó haber recibido charlas sobre el tema.
💻Sobre el conocimiento de casos de ciberacoso:
- Frente a la pregunta: “¿Su hijo/hija o algún estudiante de su comunidad educativa ha sido víctima de alguna situación de ciberacoso durante esta pandemia?” se desprendió que:
- Existe una gran diferencia entre los diversos establecimientos sobre el conocimiento de situaciones de ciberacoso en pandemia. Sobre esto, los establecimientos privados arrojaron un 41%, mientras que los establecimientos de educación parvularia cuentan con el 7,8% de respuestas afirmativas.
- A su vez, el 61,7% de los padres y apoderados responde que desconoce si se han presentado situaciones de ciberacoso en pandemia, mientras que sólo el 9,4% conocer algún o más casos.
💻Sobre la solicitud de apoyo:
- Frente a la pregunta: “Ante la problemática de ciberacoso relacionada con su hijo/a algún estudiante de su comunidad educativa, ¿ha solicitado apoyo o recurrido a alguna de las siguientes instancias?” algunas respuestas destacadas fueron:
- El 41,5% de los estudiantes declara no pedirle apoyo a nadie.
- Por otro lado, la instancia más solicitada para pedir apoyo es el establecimiento educacional. Esto por sobre terapeutas externos, familia, pdi o carabineros, ministerio público, entre otros. El porcentaje para los establecimientos fue de un 88%.
- Sin embargo, ligado al resultado anterior, apoderados y estudiantes consideran la instancia del establecimiento educacional sólo en un 35,40% y 59%, respectivamente. En tanto, miembros directivos, docentes y funcionarios de la entidad acuden a esa instancia en más de un 90% en todos los casos.