Hace unos días el Ministerio de Salud presentó el nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, que comienza a regir este 14 de abril. En él se informan los lineamientos a seguir durante la etapa actual de la pandemia. Uno de los puntos que más llamó la atención de las y los chilenos fue la no-obligatoriedad del uso de mascarillas en todo contexto, ¿pero en cuáles sí?
El Plan entregado por la autoridad sanitaria consiste en 3 fases: Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario. En todas ellas los principales cambios, en comparación con las medidas anteriores, se observan en los aforos, más que en el uso de mascarillas.
Uso obligatorio de mascarillas
El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en todos los espacios cerrados, independiente de la fase en la que nos encontremos. Sobre esto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, mencionó que “la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los espacios cerrados y en todos los espacios abiertos que no permiten una distancia adecuada”. Entonces, dependerá de cada fase qué distancia se considere óptima entre las personas.
Tanto en la fase de Bajo impacto sanitario, como en la de Medio impacto sanitario, se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos. Esto, siempre y cuando sea posible mantener una distancia física que supere 1 metro. A su vez, si se está en fase de Alto impacto sanitario, el uso de mascarillas será obligatorio en todos los casos, sin excepción.
Informa fácilmente a toda tu comunidad escolar sobre las nuevas medidas sanitarias, usando Whatsapp Escolar
¿Cómo saber en qué fase estamos?
- En la Fase de Bajo impacto sanitario las consultas respiratorias están bajo el umbral estacional y la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, es de baja preocupación.
- En la Fase de Medio impacto sanitario el nivel de consultas por covid-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. En esta fase existe desde ocupación UCI entre moderada y alta.
- Finalmente, la Fase de Alto impacto sanitario es el escenario es más grave. Está determinado por una circulación viral alta y al alza, con una proyección crítica de presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y muertes por covid.
Aforos y pase de movilidad:
Respecto al pase de movilidad, éste será exigido en espacios cerrados, en cualquiera de las tres fases. Ahora bien, respecto a los aforos, las diferencias son las siguientes:
Mientras se esté en la fase de Bajo impacto sanitario los aforos no están restringidos. Esto quiere decir que en eventos masivos, por ejemplo, no hay límite de público y de distancia.
Si estamos en fase de Medio impacto sanitario, los aforos se restringen a la distancia de 1 metro entre las personas. Asimismo, permite que en eventos masivos haya hasta 10 mil personas.
Por último, en el caso de que estemos en fase de Alto impacto sanitario, el aforo en recintos cerrados exige una distancia física mayor a 1,5 metros entre las personas. A su vez, en eventos masivos el máximo permitido de asistentes será 200.
De todos modos, las autoridades solicitan que las medidas de higiene y auto cuidado deben continuar exhaustivamente. Esto es, ventilación de los espacios cerrados, uso de alcohol gel y lavado de manos constante, además de completar el esquema de vacunación en cada caso.