REFLEXIONES SOBRE EL
Decreto 67
[REFLEXIÓN Nº2]
¿Cuál es la diferencia entre evaluación y calificación?
En Kimche consideramos fundamental poder comprender a cabalidad cada parte del nuevo decreto para que los equipos de gestión implementen de la mejor manera estas propuestas en cualquier comunidad educativa.
En este sentido, uno de los conceptos interesantes a aclarar es la diferencia entre evaluación y calificación, que si bien pueden sonar similares en primera instancia, apuntan a conceptos distintos pero complementarios en los procesos de evaluación de los estudiantes.
Evaluación
Conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza.
Decreto 67 sobre evaluación, calificación y promoción
Esta definición tiene como propósito subyacente hacer de la evaluación parte intrínseca del proceso de enseñanza aprendizaje, una especie de guía o brújula que indicará tanto a docentes como estudiantes el estado actual del aprendizaje y que entregará, además, pistas sobre cómo seguir adelante el viaje.
Existen conceptos importantes en esta definición que hacen de la evaluación un proceso más cercano al desarrollo del estudiante y de más conexión entre los actores involucrados, estos son:
- “Evidencia” que, según su definición, refiere a aquello que los estudiantes escriben, dicen, hacen y crean para mostrar su aprendizaje (Griffin, 2014).
- “Interpretación”, inferencia que deriva en un juicio evaluativo sobre el aprendizaje.
Tanto la evidencia como la interpretación son, en este caso, factores completamente “humanos” a tener en consideración al momento de evaluar, ya que pertenecen a un paradigma diferente al de la prueba estandarizada clásica y requieren de mucha más creatividad en su ejecución para sacarle el máximo provecho.
Existen dos caracterizaciones sobre la evaluación que es importante tener a mano:
- Respecto a su finalidad o propósito para con el estudiante. En este sentido, existen las pruebas formativas, destinadas a monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos y las sumativas, cuyo objetivo es certificar los aprendizajes logrados por los alumnos (ver artículo #1).
- Respecto al objeto de evaluación, sobre qué se está mirando del aprendizaje del estudiante. Para esta clasificación se distinguen tres tipos de objeto:
- Evaluación de proceso, sobre aspectos que reflejan cómo los estudiantes van aprendiendo.
- Evaluación de progreso, sobre los avances de su propio aprendizaje.
- Evaluación de producto, acerca de las cosas que los estudiantes logran finalmente aprender.
Finalmente se busca en la evaluación, además de su rol formativo, una componente intrínseca de motivación ya que no solo debe ser considerada como una guía o certificación, sino que además debe estar construida para fomentar el aprendizaje de los estudiantes.
Con todas estas características presentes, se estará hablando de una “evaluación al servicio del aprendizaje”.
EL mejor Libro de Clases Digital
Descubre el Libro de Clases Digital de Kimche. Cumple con el Decreto Nº 67 y la Circular Nº 30. Permite evaluación formativa, sumativas y distintas ponderaciones.
Calificación
Representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto.
Decreto 67 sobre evaluación, calificación y promoción
El concepto clave de esta definición es el de representación. Mientras que la evaluación muestra evidencia sobre el aprendizaje del estudiante, la calificación es una forma de mostrar y/o comunicar los logros conseguidos en el proceso de evaluación.
Según la guía de orientaciones para la implementación del decreto de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), esta representación puede lograrse en un número, símbolo o concepto y siempre conlleva un proceso de evaluación, es decir, no existe calificación sin evaluación.
Debe existir, además, un significado compartido entre los actores de la comunidad educativa respecto a estas representaciones, ya que serán utilizadas para comunicar el grado de avance de los estudiantes tanto a otros profesionales del establecimiento como a padres y apoderados.
Esta comunicación mediante la calificación tiene el propósito de involucrar a estas personas en el proceso educativo de los estudiantes, por lo que es clave entender cómo interpretan estos actores las representaciones del logro. Por ejemplo, un 5,5 puede ser interpretado como “bueno” por algunos padres y “pésimo” por otros.
Una recomendación importante que se da respecto a la calificación, con el objetivo de no contaminar la representación fiel de los logros alcanzados, es no usarla con fines punitivos ni como reconocimiento por méritos distintos a los logros de aprendizaje. Bonificaciones de puntaje por puntualidad, por ejemplo, no representan el cumplimiento de objetivos de aprendizaje planificados en la unidad.
Otra recomendación es la de calificar solamente aquello que los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender, es decir, que las evaluaciones tomen en consideración sólo experiencias pedagógicas que hayan vivido los estudiantes.
Respecto al modo de calificar, se recomienda ponderar en un menor grado las primeras evaluaciones y considerar métodos complementarios como auto o co-evaluaciones, que hacen de la calificación una representación más completa del logro de los estudiantes.
Registra evaluaciones formativas y sumativas
Cumple con el Decreto Nº 67 y la Circular Nº 30. Además incluye los Objetivos de Aprendizaje del Mineduc.
Evaluación y calificación
Son conceptos diferentes y complementarios para el nuevo decreto 67. Evaluación apunta a la evidencia del logro en objetivos de aprendizaje mientras que calificación a la representación de este logro en un símbolo de entendimiento común. La evaluación se utiliza para apoyar el proceso de aprendizaje de un estudiante, entregar retroalimentación, planificar las experiencias pedagógicas y motivar a los estudiantes. Calificación se utiliza para comunicar el logro a los actores de la comunidad educativa con el propósito de involucrarlos en los diferentes procesos educativos de los estudiantes.
Referencias
- Decreto N° 67. (2018). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/28c84
- Griffin, P. (Ed). (2014). Assessment for Teaching. Melbourne: Cambridge University Press.
- Unidad de Currículum y Evaluación. (2019). Orientaciones para la aplicación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-89350_archivo_01.pdf