REFLEXIONES SOBRE EL
Decreto 67
[REFLEXIÓN Nº6]
¿Cómo incorporar evaluaciones formativas en la planificación anual?
La evaluación formativa podríamos decir que es de los elementos más importantes del decreto 67, ya que contiene el propósito central sobre el cual se sustenta toda la nueva normativa: Generar evidencia sobre el aprendizaje para tomar decisiones que permitan promover su progreso y mejorar los procesos de enseñanza (Decreto 67). Este tipo de evaluación además cumple con hacerse cargo de proceso individual de desarrollo de cada estudiante y permite desacoplarla de la calificación en su sentido más transaccional.
Tendrá un uso formativo (la evaluación) en la medida que se integra a la enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos, es decir, cuando la evidencia del desempeño de éstos, se obtiene, interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Art 2. Decreto 67
En nuestro artículo anterior sobre el cálculo de la calificación final anual (CFA) mostramos un ejemplo de cómo podrían organizarse las calificaciones dentro de una planificación anual y cómo son calculadas, a su vez, a partir de evaluaciones sumativas previamente ponderadas según la importancia que tengan dentro de la calificación. Por ejemplo mostramos el caso de una calificación que se compone de tres evaluaciones sumativas.
Profundizando en este ejemplo obtenido de la guía de orientaciones para la implementación del decreto 67, se incluyen los siguientes contenidos a tratar por evaluación.
Calificación 1 – Identidad y migración
Evaluación sumativa nº1 | Evaluación sumativa nº2 | Evaluación sumativa nº3 | |
Ponderación | 20% | 20% | 60% |
Objeto de evaluación | Proceso | Proceso | Producto |
Evidencia | Entrega parcial 1 para ensayo de análisis de textos literarios | Entrega parcial 2 con elaboración de argumentos para ensayo | Ensayo individual terminado sobre controversias en torno a la identidad y la migración. |
Es interesante observar que en la planificación se consideran 2 entregas parciales que evalúan contenidos y habilidades de la unidad pero que ponderan menos que la final para esa calificación. Esto corresponde a los principios de relevancia y temporalidad discutidos en la reflexión nº3 del decreto 67, ya que mientras más aprendizajes logro evaluar como profesor, más completa será la medición (relevancia) y mientras más tiempo han tenido los estudiantes para desarrollar sus aprendizajes, más debería ponderar (temporalidad).
Complementando lo propuesto en el artículo sobre la CFA, hace falta incorporar la participación de las evaluaciones formativas en la planificación anual de la asignatura y discutir cómo aportan a un mejor desarrollo de los aprendizajes, ya sea por ajustes en la planificación como por la comunicación de los logros obtenidos a los propios estudiantes. En el ejemplo se proponen tres evaluaciones formativas para la calificación nº1.
Calificación 1 – Identidad y migración
Evaluación formativa nº1 | Evaluación formativa nº2 | Evaluación formativa nº3 | |
Ponderación | 0% | 0% | 0% |
Objeto de evaluación | Proceso | Proceso | Proceso |
Evidencia | Interpretación de “Nos han dado la tierra” y “No oyes ladrar a los perros” de Juan Rulfo. Coevaluación a partir de criterios previamente compartidos. | Análisis y evaluación de argumentos sobre temas de la unidad. Uso de rúbrica. | Coevaluación de borrador de ensayo. Revisión de pares con rúbrica que se utilizará para la evaluación sumativa o una adaptación de esta. |
Aspectos relevantes a notar es que ninguna de las evaluaciones formativas tienen ponderación en la calificación, esto permite por un lado comunicar anticipadamente los contenidos a evaluar y por otro, cambiar el significado de evaluación para los estudiantes. Mientras antes calificación era relevante por su valor de cambio (una nota) ahora es relevante por su rol orientador en el logro de aprendizajes.
Es fundamental que las evaluaciones formativas vayan acorde con la temporalidad de las evaluaciones sumativas para que los alumnos estén en conocimiento de lo que se espera de ellos y tengan el tiempo de ponerse al día con sus desafíos. En la medida de lo posible deben ser usados métodos que entreguen integralidad a la evaluación, como la auto o coevaluación, que además preparan el pensamiento crítico, la comunicación y colaboración entre los mismos estudiantes.
La evaluación formativa representa el corazón del nuevo decreto de evaluación y promoción. Poder lograr junto a los estudiantes este cambio de paradigma hacia una evaluación con sentido pedagógico que los acompañe en su proceso de aprendizaje, hará enriquecer la labor educativa de las escuelas en su búsqueda por entregar más mejores oportunidades de desarrollo.
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Referencias
- Decreto N° 67. (2018). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/28c84
- Unidad de Currículum y Evaluación. (2019). Orientaciones para la aplicación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-89350_archivo_01.pdf