Skip to content

Decreto 83 – Preguntas Frecuentes: Evaluación, Registro, Certificación y Promoción en Educación Especial en Chile

En este artículo abordaremos las preguntas frecuentes relacionadas con la evaluación, registro, certificación y promoción en educación especial en Chile, en el marco del Decreto 83 y su implementación en las escuelas especiales y en los cursos especiales en PIE. Se analizarán temas como los cambios en el reglamento de evaluación, la promoción de estudiantes y la validación de estudios, entre otros aspectos.

La educación especial en Chile ha experimentado importantes cambios en los últimos años, especialmente con la implementación del Decreto 83, que busca garantizar una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad. A continuación, presentaremos información relevante sobre aspectos generales de evaluación, registro, certificación y promoción en educación especial, abordando algunas de las inquietudes más comunes en este ámbito.

Cambio en el reglamento de evaluación

Con la implementación del Decreto 83, las escuelas y cursos especiales en PIE deben ajustar su reglamento de evaluación, incorporando medidas de flexibilización y adecuación curricular que permitan la inclusión de todos los estudiantes en los procesos de enseñanza y evaluación.

Reglamento de evaluación y promoción en escuelas especiales

Las escuelas especiales deben contar con un Reglamento Interno de Evaluación, ajustándose a las normas mínimas nacionales vigentes y considerando aspectos como objetivos de aprendizaje, mecanismos de evaluación y adecuación de las evaluaciones según las necesidades de los estudiantes.

Evaluación y calificación de habilidades y contenidos

Para los estudiantes con mayores necesidades de apoyo, se deben considerar los Objetivos de Aprendizaje en sus tres dimensiones (habilidades, conocimientos y actitudes), según lo establecido en el PACI de cada estudiante.

El Libro Digital con adaptación del currículum

  • Currículum priorizado 2023 -2025
  • Adecuación y flexibilización curricular
  • Regristros de co-docencia y equipo multidisciplinar
  • Libro PIE

Criterios de promoción en educación especial

Los criterios de promoción deben basarse en la normativa vigente y considerar medidas amplias y flexibles, incluyendo variables curriculares y emocionales. La promoción de un estudiante dependerá de sus avances en relación a los objetivos propuestos en su PACI o, en caso de no tenerlo, en relación a los Objetivos de Aprendizaje de su curso.

Validación de estudios y certificados anuales

La aplicación del Decreto 83 no implica la eliminación de la validación de estudios en escuelas especiales. Al finalizar el año lectivo, las escuelas especiales completarán las actas de promoción, las cuales tendrán validez y podrán ser descargadas por los interesados:

Regularización de cursos anteriores

Durante la transición a la implementación del Decreto 83, las escuelas especiales y cursos especiales en PIE pueden realizar un Proceso de Validación de Estudios para regularizar la situación de estudiantes con discapacidad que no tengan aprobados los cursos anteriores al que les corresponde por edad.

El Decreto 83 ha generado cambios importantes en la educación especial en Chile, buscando garantizar un sistema educativo inclusivo y adaptado a las necesidades de cada estudiante. Es fundamental conocer y comprender las implicancias de este decreto en áreas como la evaluación, el registro, la certificación y la promoción de los estudiantes, para asegurar su adecuada implementación y el respeto a los derechos de todos.

Descubre el Libro de Clases Digital

Amigable, seguro y fácil de usar para los docentes. Potencia el análisis curricular y la toma de decisiones de los equipos directivos.

Fuente: https://especial.mineduc.cl/

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.