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Decreto Nº 83 – Implementación en Escuelas Especiales

El Decreto Nº 83/2015 busca diversificar la enseñanza y posibilitar mayores espacios de flexibilización del currículo en el sistema educativo chileno, con el objetivo de asegurar la participación y aprendizaje de todos los estudiantes. En este artículo, exploraremos cómo las escuelas especiales pueden implementar este decreto y abordar los desafíos que presenta.

Cambios en los planes de estudio

La implementación del Decreto Nº 83/2015 en las escuelas especiales implica ir dejando atrás paulatinamente los planes de estudio señalados en los decretos por déficit y adoptar el currículo nacional y sus objetivos de aprendizaje, con las adecuaciones necesarias. Esto involucra la inclusión de ámbitos y núcleos en educación parvularia y asignaturas y ejes en educación básica, además de horas de libre disposición para actividades inclusivas en la comunidad.

Adopción del currículo de educación básica

Las escuelas especiales deberán adoptar el currículo regular para educación parvularia o básica, regirse por el Plan de Estudio correspondiente al nivel educativo y al curso, y al tipo de jornada a la que está suscrita (con o sin Jornada escolar completa).

No se exigirá la Jornada Escolar Completa (JEC)

A pesar de la adopción del currículo básico, no se exigirá la Jornada Escolar Completa (JEC) para el nivel básico en estas escuelas.

Todas las asignaturas son obligatorias

Las escuelas especiales deben efectuar todas las asignaturas del plan de estudio correspondiente, con las adecuaciones necesarias considerando las necesidades de los estudiantes y el contexto en que se realiza el proceso educativo.

Integración de asignaturas para estudiantes con adecuaciones curriculares significativas

La integración interdisciplinaria de asignaturas es posible y puede ofrecer flexibilidad en las estrategias de enseñanza y en la elección de medidas y criterios de adecuación curricular para estudiantes con fortalezas y habilidades específicas.

Abordar el currículo para estudiantes con discapacidad múltiple

El llamado “Curriculum Funcional” puede ser ajustado y adaptado a partir de los objetivos de aprendizaje (OA) de las bases curriculares actuales, seleccionando aquellos más adecuados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad múltiple.

Planificación para estudiantes con discapacidad múltiple

La planificación del proceso de enseñanza para estudiantes con discapacidad múltiple debe considerar los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares y los objetivos propios del enfoque ecológico-funcional, enfocándose en actividades cotidianas, contextos naturales, la participación e intereses de los padres y respetando la edad cronológica de los estudiantes.

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La implementación del Decreto Nº 83/2015 en escuelas especiales implica un proceso de adaptación y ajuste en los planes de estudio y en la planificación educativa, siempre considerando las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad. A través de la adopción del currículo nacional y la realización de adecuaciones curriculares pertinentes, las escuelas especiales pueden brindar una educación más inclusiva y personalizada. Este enfoque garantiza el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, permitiendo que desarrollen al máximo sus potencialidades y habilidades en un ambiente de respeto y colaboración.

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.