¿En qué bienes jurídicos y derechos se basan las medidas especiales para las actividades presenciales?
La Resolución Exenta 302 (29 de abril de 2022) aprueba la circular que imparte instrucciones fundamentales para las actividades y clases presenciales del año 2022. Como parte fundamental de su contenido, están las medidas especiales para llevar a cabo actividades y clases presenciales en los establecimientos. Tales medidas se orientan según bienes jurídicos y derechos específicos, que a continuación te mostramos.
Comunica con rapidez las medidas especiales que se requieren en el contexto sanitario, con el Módulo de Comunicaciones – WhatsApp Escolar 💬
1. Derecho a recibir una atención y educación adecuada, oportuna e inclusiva 🎒
Este derecho está relacionado con el bien jurídico de Acceso y permanencia en el sistema educativo. En primer lugar, los establecimientos deben garantizar la posibilidad de ingreso al sistema educativo, de manera transparente y en igualdad de condiciones.
2. Derecho a ser informados 📧
Este derecho dice relación con el bien jurídico de Información y Transparencia. Su cumplimiento reside en que, en general, los miembros de la comunidad escolar deben tener acceso a la documentación ligada a los procesos de decisiones, gestiones, gastos e incluso de uso de recursos del establecimiento, excepto algunas excepciones previstas por ley. La información debe entregarse de manera tal que se asegure una real comprensión de quien solicite la información.
3. Derecho al respeto a la integridad física, psicológica y moral de todos los miembros de la comunidad educativa 🤗
El bien jurídico que respalda este derecho es el de Seguridad. Las entidades sostenedoras deben garantizar y asegurar la seguridad, la salud y la buena convivencia escolar en el establecimiento.
4. Derecho a ser escuchados y a participar del proceso educativo 🙋🏿♂️🙋🏽
Por último, este derecho se enlaza con el bien jurídico de Participación. Para su cumplimiento, los miembros de la comunidad educativa pueden intervenir en distintas instancias de planificación, gestión, promoción curricular y extracurricular. Además, pueden ser partícipes en lo que refiere a medidas de convivencia escolar.
👉🏼 Si quieres conocer en mayor profundidad el contenido de la Resolución 302, pincha aquí. 👈🏼