En el contexto educativo actual, el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes es tan importante como su aprendizaje académico. Las escuelas desempeñan un papel fundamental en este proceso, proporcionando un entorno donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida.
Este artículo presenta una serie de recomendaciones prácticas y efectivas para los establecimientos educativos, con el objetivo de fomentar un aprendizaje socioemocional integral. Estas recomendaciones abarcan desde la implementación de estrategias de apoyo temprano hasta la promoción de una alianza efectiva entre la familia y la escuela, destacando la importancia de un enfoque colaborativo y comprensivo en la educación socioemocional.
Recomendaciones para promover el aprendizaje socioemocional en establecimientos:
- Implementación de estrategias de apoyo temprano:
- Es crucial identificar y apoyar a estudiantes con dificultades en el aprendizaje socioemocional desde etapas tempranas. Esto implica una colaboración transversal entre docentes y otros profesionales del establecimiento para implementar estrategias basadas en evidencias, como los resultados del Cuestionario Socioemocional del DIA. Algunas acciones pueden incluir el modelamiento de habilidades socioemocionales en diversos espacios educativos y la adopción de normas de convivencia que reflejen el aprendizaje socioemocional deseado.
- Alianza entre familia y escuela:
- Fomentar una colaboración entre la familia o cuidadores y la escuela es esencial. Esto no solo implica la participación de las familias en la vida escolar, sino también fortalecer su rol parental. Acciones concretas pueden ser mantener una comunicación constante, ofrecer recursos y orientaciones sobre el desarrollo socioemocional, y organizar charlas o conversatorios. Una alianza efectiva entre familias y escuelas es clave para el éxito académico y futuro de los estudiantes (Epstein, 1994; Milicic y Rivera, 2009).
- Cuidado de los cuidadores:
- Promover el autocuidado y la autorregulación de docentes y adultos en el establecimiento es vital. Implementar acciones que proporcionen apoyo adecuado a las necesidades de quienes están a cargo de los estudiantes es una parte esencial de este proceso (Agencia de la Calidad de la Educación, 2021).
- Herramientas para docentes:
- Apoyar a los docentes en su labor de promover el aprendizaje socioemocional es fundamental. Esto incluye planificar e implementar acciones definidas colaborativamente y ofrecer formación continua en temas relacionados con el aprendizaje socioemocional. Los docentes deben contar con un modelo teórico sólido que fundamente su práctica y disponer de herramientas prácticas para trabajar con sus estudiantes.
- Relevancia del Programa de Orientación:
- Es importante destacar la asignatura de Orientación, promoviendo un trabajo colaborativo, sistemático y constante. Conocer sus contenidos y Objetivos de Aprendizaje, planificar actividades y diseñar materiales significativos y pertinentes es esencial para el desarrollo socioemocional de los estudiantes (Mineduc, 2021).
Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche
El aprendizaje socioemocional es un componente esencial en la educación integral de los estudiantes. Las escuelas, en colaboración con las familias y otros cuidadores, juegan un papel crucial en el desarrollo de estas habilidades. Al implementar estrategias efectivas y proporcionar las herramientas y el apoyo necesarios, los establecimientos educativos pueden crear un entorno propicio para el crecimiento socioemocional, lo que a su vez contribuye al éxito académico y al bienestar general de los estudiantes.
Fuente: ‘Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA): Importancia del Aprendizaje Socioemocional en el contexto escolar‘, Agencia de Calidad de la Educación.