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DIA – Conceptos básicos para realizar un análisis de género

Chile ha logrado avances significativos en superar la desigualdad de género en términos de acceso a la educación. Sin embargo, las trayectorias educativas y los resultados aún reflejan patrones culturales que perpetúan estereotipos y representaciones tradicionales de género, lo que conlleva a la desigualdad e inequidad (Mineduc, Educación para la Igualdad de Género. Plan 2015-2018). Para abordar esta problemática, es esencial comprender algunos conceptos básicos que permitan sensibilizar y orientar a los diferentes actores educativos en torno a la conciencia de género:

  • Sexo:
    • Se refiere a la clasificación de “hombre” o “mujer” asignada al nacer, basada en diversas condiciones anatómicas y fisiológicas (Mineduc, 2017-b, p. 16).
  • Género:
    • Conjunto de características sociales y culturales asociadas a lo femenino o masculino. Está conformado por ideas, creencias y atribuciones culturales e históricamente situadas en relación con el sexo biológico. El género es prescriptivo y define un modo único y excluyente de ser mujer u hombre, determinando la trayectoria de vida personal y social. Es útil para identificar condiciones específicas que enfrentan niñas, niños y jóvenes durante su trayectoria educativa (Mineduc, 2017-a, p.17).
  • Identidad de Género:
    • Concepción individual de género que tiene una persona de sí misma, que puede no coincidir con el género asignado al nacer. Se expresa en la presentación externa y el aspecto, a través del comportamiento u otras marcas externas (Mineduc, 2017-a, p.19).
  • Igualdad de Género:
    • Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todas las personas, sin distinción de género. Implica que los derechos y oportunidades no deben depender del sexo biológico (Mineduc, 2017-b, p.18).
  • Inequidades y Barreras de Género:
    • Sobrecargas, limitaciones, obstáculos o impedimentos que enfrentan las personas en función de la división sexual del trabajo y del sexo al que pertenecen (Mineduc, 2017-a, p.19).
  • Análisis de Género:
    • Examen crítico de cómo los roles, actividades, necesidades, oportunidades y derechos afectan a hombres, mujeres, niñas, niños y diversas identidades de género y orientaciones sexuales. Examina las relaciones entre personas y su acceso y control de los recursos, así como las limitaciones de unas con respecto de los otros. Se debe integrar un análisis de género en todas las evaluaciones sectoriales o análisis situacionales para asegurar que las intervenciones no exacerben las injusticias y desigualdades de género (Mineduc, 2017-a, p.17).

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Estos conceptos son fundamentales para promover una cultura de igualdad de género en el ámbito educativo, asegurando que las intervenciones y políticas educativas contribuyan a una mayor equidad y justicia en las relaciones de género.

Fuentes:

  1. Ficha Comunidad Educativa: Uso de Datos Referidos a Género. Disponible en Agencia de Calidad de la Educación.
  2. Ministerio de Educación. “Educación para la igualdad de género, Plan 2015-2018”. Unidad de Equidad y Género.
  3. Ministerio de Educación. (2017-a). “Comuniquemos para la igualdad”. Disponible en Manual Lenguaje Inclusivo No Sexista.
  4. Ministerio de Educación. (2017-b). “Enfoque de Género: Incorporación en los instrumentos de Gestión Escolar”. Disponible en Cartilla Enfoque de Género en Gestión Escolar.
Sebastián Arentsen

Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.