Chile ha logrado avances significativos en superar la desigualdad de género en términos de acceso a la educación. Sin embargo, las trayectorias educativas y los resultados aún reflejan patrones culturales que perpetúan estereotipos y representaciones tradicionales de género, lo que conlleva a la desigualdad e inequidad (Mineduc, Educación para la Igualdad de Género. Plan 2015-2018). Para abordar esta problemática, es esencial comprender algunos conceptos básicos que permitan sensibilizar y orientar a los diferentes actores educativos en torno a la conciencia de género:
- Sexo:
- Se refiere a la clasificación de “hombre” o “mujer” asignada al nacer, basada en diversas condiciones anatómicas y fisiológicas (Mineduc, 2017-b, p. 16).
- Género:
- Conjunto de características sociales y culturales asociadas a lo femenino o masculino. Está conformado por ideas, creencias y atribuciones culturales e históricamente situadas en relación con el sexo biológico. El género es prescriptivo y define un modo único y excluyente de ser mujer u hombre, determinando la trayectoria de vida personal y social. Es útil para identificar condiciones específicas que enfrentan niñas, niños y jóvenes durante su trayectoria educativa (Mineduc, 2017-a, p.17).
- Identidad de Género:
- Concepción individual de género que tiene una persona de sí misma, que puede no coincidir con el género asignado al nacer. Se expresa en la presentación externa y el aspecto, a través del comportamiento u otras marcas externas (Mineduc, 2017-a, p.19).
- Igualdad de Género:
- Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todas las personas, sin distinción de género. Implica que los derechos y oportunidades no deben depender del sexo biológico (Mineduc, 2017-b, p.18).
- Inequidades y Barreras de Género:
- Sobrecargas, limitaciones, obstáculos o impedimentos que enfrentan las personas en función de la división sexual del trabajo y del sexo al que pertenecen (Mineduc, 2017-a, p.19).
- Análisis de Género:
- Examen crítico de cómo los roles, actividades, necesidades, oportunidades y derechos afectan a hombres, mujeres, niñas, niños y diversas identidades de género y orientaciones sexuales. Examina las relaciones entre personas y su acceso y control de los recursos, así como las limitaciones de unas con respecto de los otros. Se debe integrar un análisis de género en todas las evaluaciones sectoriales o análisis situacionales para asegurar que las intervenciones no exacerben las injusticias y desigualdades de género (Mineduc, 2017-a, p.17).
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Estos conceptos son fundamentales para promover una cultura de igualdad de género en el ámbito educativo, asegurando que las intervenciones y políticas educativas contribuyan a una mayor equidad y justicia en las relaciones de género.
Fuentes:
- Ficha Comunidad Educativa: Uso de Datos Referidos a Género. Disponible en Agencia de Calidad de la Educación.
- Ministerio de Educación. “Educación para la igualdad de género, Plan 2015-2018”. Unidad de Equidad y Género.
- Ministerio de Educación. (2017-a). “Comuniquemos para la igualdad”. Disponible en Manual Lenguaje Inclusivo No Sexista.
- Ministerio de Educación. (2017-b). “Enfoque de Género: Incorporación en los instrumentos de Gestión Escolar”. Disponible en Cartilla Enfoque de Género en Gestión Escolar.