En el ámbito educativo contemporáneo, el aprendizaje socioemocional ha cobrado una relevancia cada vez mayor, no solo como un complemento al currículo académico tradicional, sino como un componente esencial para el desarrollo integral de los estudiantes. Las investigaciones en este campo han arrojado luz sobre cómo el aprendizaje socioemocional no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también contribuye significativamente al bienestar general de los estudiantes, al clima escolar y al rendimiento académico. Este enfoque integral del aprendizaje reconoce la importancia de las habilidades emocionales y sociales en la educación y su impacto positivo en diversos aspectos de la vida escolar.
Diversas investigaciones han demostrado que el aprendizaje socioemocional juega un papel crucial en el desarrollo integral de las personas. Según estudios de Bisquerra y Pérez (2007), Garner (2010), Berger et al. (2009) y Bisquerra (2003), este tipo de aprendizaje no solo beneficia el crecimiento personal, sino que también tiene un impacto positivo en el ámbito escolar. Se ha observado que favorece el rendimiento académico, mejora el clima de convivencia escolar, incrementa el bienestar de la comunidad educativa, y promueve el desarrollo de conductas prosociales entre pares y con adultos. Además, se asocia con una mayor conexión con el colegio, la disminución de la angustia y el estrés emocional, y la reducción de problemas conductuales (Mineduc, 2022).
Los hallazgos de estas investigaciones también indican que el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes influye significativamente en el clima del aula, creando un ambiente percibido como más cálido, seguro y protector. La promoción de estas habilidades mejora la capacidad de los miembros de la comunidad escolar para relacionarse entre sí, resolver conflictos de manera pacífica y desarrollar una mayor conciencia de las necesidades, intereses y emociones de los demás, lo que facilita el apoyo y la colaboración (Mena, I., Romagnoli, E., Valdés, A., 2009).
Adicionalmente, se ha encontrado que los establecimientos educativos que implementan acciones para fomentar el aprendizaje socioemocional en sus estudiantes logran mejorar sus resultados en pruebas estandarizadas hasta en 11 puntos, según Durlak et al. (2011). Esto subraya la importancia de integrar el aprendizaje socioemocional en los programas educativos para mejorar no solo el desarrollo personal de los estudiantes, sino también su rendimiento académico y la calidad del ambiente escolar.
Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche
La evidencia acumulada a través de diversas investigaciones subraya la importancia crítica del aprendizaje socioemocional en el contexto educativo. Al integrar estas habilidades en el currículo, los establecimientos educativos no solo mejoran el clima del aula y fortalecen las relaciones interpersonales, sino que también potencian el rendimiento académico de los estudiantes. Este enfoque holístico hacia la educación, que abarca tanto aspectos cognitivos como emocionales y sociales, es fundamental para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, fomentando su desarrollo integral y equipándolos con las herramientas necesarias para prosperar tanto en su vida personal como profesional. La implementación efectiva del aprendizaje socioemocional representa, por lo tanto, un paso adelante hacia una educación más inclusiva, comprensiva y efectiva.
Fuente: ‘Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA): Importancia del Aprendizaje Socioemocional en el contexto escolar‘, Agencia de Calidad de la Educación.