¿Qué es el DIA?
El DIA es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, una herramienta evaluativa de uso voluntario, que ponemos a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, mediante una plataforma web. Está diseñado para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica; en tres diferentes momentos del año escolar.
Los periodos de aplicación son Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre.
¿En qué momentos del año se realiza el DIA?
El DIA se organiza en tres periodos de aplicación a lo largo del año, cada uno con un propósito específico.
Diagnóstico
Entregar información sobre el estado de los aprendizajes previos en las Áreas Académica y Socioemocional, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del año escolar que está comenzando y promover una formación integral en las y los estudiantes.
Monitoreo Intermedio
Entregar información sobre los logros de los aprendizajes académicos de las y los estudiantes y del trabajo realizado por el establecimiento respecto de ciertos Aspectos clave para el desarrollo integral, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del segundo semestre y adecuar las acciones pedagógicas que han implementado para promover una formación integral en las y los estudiantes.
Evaluación de Cierre
Entregar información sobre los logros y avances en el Área Académica y Socioemocional, para que docentes y directivos puedan evaluar las acciones realizadas durante el año que finaliza y usar esta información para planificar el año siguiente, promoviendo una formación integral en las y los estudiantes.
¿Cuándo se aplica el Diagnóstico Integral de Aprendizajes?
Las fechas de los periodos de aplicación pueden variar según la contingencia.
Durante el 2023 las fechas de aplicación fueron:
Diagnóstico: 7 de marzo – 14 de abril
Monitoreo Intermedio: 22 de junio – 25 de agosto
Evaluación de Cierre: 24 de octubre – 7 de diciembre
¿Cómo funciona el DIA?
Para participar en el DIA, la directora o el director primero inscribe el establecimiento y firma el Compromiso de participación y buen uso. Luego los equipos directivos y pedagógicos, así como las y los estudiantes, siguen el proceso que muestra la imagen de manera general.
En su desarrollo, el DIA considera el uso de tres componentes principales: Evaluaciones en línea o papel, Informes de Resultados (a nivel de curso y de establecimiento) y Orientaciones para el análisis y uso de los resultados.
¿Qué evalúan los instrumentos del DIA?
Área Académica
Pruebas de Lectura: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de la medición de la comprensión de distintos tipos de textos, mediante preguntas que se organizan en las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar, y Reflexionar.
Pruebas de Matemática: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Matemática considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de preguntas asociadas a los distintos ejes temáticos y a las diferentes habilidades curriculares.
Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de preguntas de Historia, Geografía y Formación Ciudadana.
Pruebas de Ciencias Naturales: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual, a partir de preguntas asociadas a los distintos ejes temáticos.
Pruebas de Escritura: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Escritura considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 para el nivel actual.
Evaluación para la Reactivación de la Lectura de Cierre: evalúa el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura en 1.°, 2.° y 3.° básico considerados basales en la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025, que se relacionan con la fluidez lectora y la comprensión lectora de narraciones y textos no literarios.
Área Socioemocional
Actividades Socioemocionales Evaluativas de 1.° a 3.° básico: son espacios de expresión y diálogo que evalúan Habilidades Socioemocionales de niñas y niños según el nivel, las que fueron evaluadas en los períodos de aplicación anteriores: Conciencia de sí mismo(a), Conciencia de otros(as), Inclusividad, Colaboración y comunicación, Empatía, Prosocialidad, Autorregulación y Compromiso democrático.
Cuestionarios Socioemocionales de 4.° básico a IV medio: recogen información sobre la percepción de los y las estudiantes en dos ámbitos: Aprendizajes Socioemocionales –tanto en sí mismos(as) como respecto de la gestión que lleva a cabo el establecimiento– y Aspectos clave para la formación integral.
Referencias:
Para obtener más detalles sobre el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y acceder a recursos adicionales, visita la página oficial de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile: https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/.
Aquí encontrarás información completa sobre los periodos de aplicación, las áreas de evaluación, y recursos útiles para implementar y aprovechar al máximo esta herramienta en tu establecimiento educativo.