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DIA – Promover el aprendizaje autorregulado

Relevancia

En el contexto de la crisis sanitaria, el aprendizaje autorregulado ha ganado relevancia, ya que los estudiantes han tenido que adoptar estrategias de trabajo autónomo y monitoreo constante de su desempeño. El aprendizaje autorregulado implica que los alumnos planifiquen una tarea, reflexionen sobre sus resultados y aprendan de esta experiencia para enfrentar nuevos desafíos. Esto incluye aprender estrategias cognitivas específicas para cada tarea, desarrollar procesos metacognitivos y fortalecer creencias que favorezcan el aprendizaje y la motivación.

Vinculación con el DIA

Los resultados del Informe de Resultados del curso, en el marco del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), permiten identificar tareas específicas que pueden ser utilizadas para fomentar experiencias de aprendizaje autorregulado y trabajar en los procesos involucrados en esta forma de aprendizaje.

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Recomendación de acciones para promover el aprendizaje autorregulado

A continuación, se presentan recomendaciones de acciones para promover el aprendizaje autorregulado en el aula, basadas en los resultados de las pruebas y cuestionarios DIA.

Procesos del aprendizaje autorreguladoPreguntas para promoverlo Acciones de acompañamiento
Planificación de la tarea¿Has realizado esta tarea antes?

¿Se parece a algo que hayas tenido que hacer en otra oportunidad?

¿Cómo piensas resolver esta tarea?

¿Qué otra alternativa puedes pensar para resolver esta tarea?

¿Necesitarás ayuda o apoyo adicional?

¿Qué esperas lograr y en cuánto tiempo?
Ayudar a pensar en más de una forma de resolver una tarea.

Modelar la forma de pensar, explicitando sus propios procesos de pensamiento frente a una tarea.

Promover que descompongan la tarea en distintas etapas o submetas.
Aplicar las estrategias y monitorear el avance en la tarea¿Te han sido de utilidad las estrategias que definiste para enfrentar la tarea?

¿Qué te ha sido útil específicamente?

¿Qué estrategia no te funcionó? ¿Por qué?

¿Cómo estás solucionando los problemas que se te presentan?

¿Qué te hace pensar que vas bien o mal?
Promover que los y las estudiantes se enfrenten a la tarea como lo han pensado y lo intenten por un tiempo, a pesar de que al principio pareciera no resultar.

Entregar retroalimentación si se observa que hay dificultades en el manejo de la estrategia definida.

Promover que usen sus puntos de chequeo o submetas para autoevaluarse.
Reflexionar sobre el proceso¿Cómo evalúas tu desempeño en relación a lo que esperabas lograr?

¿Crees que las estrategias o forma de enfrentar la tarea fueron las correctas?, ¿por qué?

¿A qué crees que se deben las dificultades que tuviste?

¿Qué harías de nuevo para una tarea similar?

¿Qué harías distinto?
Dar tiempo a sus estudiantes para que analicen su desempeño.

Resguardar que atribuyan el éxito o el fracaso al uso de estrategias y no a la presencia o ausencia de capacidades.

Promover que se evalúen en relación a sus objetivos y no se comparen con sus compañeros o compañeras.

Estas acciones están diseñadas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de aprendizaje autorregulado, lo cual es esencial para su éxito académico y personal, especialmente en un contexto de educación a distancia o híbrida.

Fuente: Orientaciones Pedagógicas Área Académica – Agencia de Calidad de la Educación

Sebastián Arentsen

Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.