Skip to content

DIA Socioemocional – 16 recomendaciones para facilitar una cultura de buen trato entre estudiantes más allá del aula

Para fomentar una cultura de buen trato entre estudiantes más allá del aula, es crucial generar condiciones adecuadas en los espacios fuera del aula, pero dentro del contexto escolar. Aquí se presentan algunas propuestas para lograrlo:

  1. Fomentar Actividades Sociales Positivas:
    • Organizar eventos y actividades extracurriculares que promuevan la interacción social y la colaboración entre estudiantes de diferentes grupos, ayudando a que se conozcan y establezcan vínculos positivos.
  2. Políticas y Protocolos Claros y Compartidos:
    • Es vital que las instituciones educativas definan acuerdos sobre cómo actuar en distintos escenarios, asegurando que la comunidad sepa qué hacer y a quién dirigirse en caso de conflictos. Los protocolos deben ser formativos y conocidos por toda la comunidad.
  3. Reforzar Reglas de Convivencia:
    • Recordar y reforzar las reglas de convivencia escolar y los valores de respeto y empatía, especialmente durante los recreos.
  4. Supervisión y Vigilancia:
    • Supervisar las áreas comunes para prevenir el acoso o comportamientos inapropiados, y fomentar un ambiente positivo a través de la presencia activa de adultos.
  5. Zonas de Juego Inclusivas:
    • Crear áreas de juego y actividades que fomenten la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o intereses.
  6. Juegos y Actividades Cooperativas:
    • Promover juegos y actividades que fomenten la cooperación en lugar de la competencia excesiva.
  7. Clubes y Actividades Extracurriculares Variados:
    • Ofrecer una amplia gama de clubes y actividades extracurriculares para que los estudiantes exploren intereses diversos y se relacionen con compañeros que comparten sus pasiones.
  8. Días de “Conoce a Alguien Nuevo”:
    • Organizar días o actividades especiales donde los estudiantes sean alentados a conocer a alguien nuevo y aprender sobre sus intereses y antecedentes.
  9. Celebraciones de la Diversidad:
    • Reconocer y celebrar la diversidad cultural y las diferencias individuales en la escuela a través de eventos y actividades.
  10. Mesas de Diálogo o Áreas de Resolución de Conflictos:
    • Establecer espacios donde los estudiantes puedan resolver pacíficamente los problemas con la ayuda de mediadores adultos.
  11. Promover la Inclusión Digital Positiva:
    • Educar a los estudiantes sobre el uso responsable de la tecnología y las redes sociales, enfatizando el respeto en las interacciones digitales.
  12. Programas de Mentores o Compañeros Mayores:
    • Hacer parejas entre estudiantes mayores como mentores y los más jóvenes durante los recreos para proporcionar apoyo y promover relaciones positivas.
  13. Programas de Tutorías Cruzadas:
    • Establecer programas donde estudiantes con diferentes niveles de habilidad académica se apoyen mutuamente en sus estudios, fomentando el respeto y la valoración mutua.
  14. Actividades Temáticas:
    • Organizar recreos temáticos o actividades especiales centradas en la amistad, la resolución de conflictos o la promoción de valores positivos.
  15. Reconocimiento y Recompensa:
    • Reconocer y recompensar el buen comportamiento y la amabilidad entre pares durante los recreos para motivar a los estudiantes a actuar de manera positiva.
  16. Actividades de Voluntariado:
    • Fomentar el voluntariado en la comunidad escolar, creando un sentido de propósito compartido y la oportunidad de hacer nuevos amigos.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Estas actividades buscan promover condiciones que faciliten el buen trato entre los estudiantes, como el apoyo mutuo, la resolución constructiva de conflictos y la buena comunicación. Para lograr resultados favorables, es crucial el rol de los adultos de la comunidad escolar, incluyendo a padres, madres y apoderados, y pensar en actividades que incorporen a las familias y a la comunidad escolar en el fomento del buen trato.

Fuente: “Ficha Comunidad Educativa: Buen trato entre estudiantes“, Agencia de Calidad de la Educación.

Lucas Espinoza

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.