A continuación, se mencionan algunas actividades que pueden favorecer el (re)conocimiento entre compañeros, la expresión de emociones y la resolución de conflictos:
- Conocerse entre diferentes:
- Generar actividades para que los compañeros puedan conocerse entre sí, enfocándose en elementos no amenazantes. Por ejemplo, pueden conocer lo que los hace diferentes a otros, lo que les gusta hacer en su tiempo libre, la relación que tienen con mascotas, etc. Este tipo de interacciones son estrategias que comúnmente se utilizan para la construcción de paz y se pueden instalar como prácticas cotidianas de inicio de jornada.
- Entrenamiento en habilidades sociales:
- Se pueden incluir estrategias para resolver conflictos de manera efectiva, expresar emociones de manera apropiada y escuchar y comprender a los demás.
- Grupos de discusión:
- Pueden proporcionar un espacio seguro para que las y los estudiantes compartan sus experiencias y preocupaciones con sus compañeros y reciban su apoyo y retroalimentación. Las discusiones en grupo sobre temas relevantes para los estudiantes pueden ayudar a fomentar la empatía y la comprensión, así como a construir relaciones más fuertes entre los pares. La mediación y reflexión sobre la experiencia de los demás son claves para el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
- Actividades de resolución de conflictos:
- Los ejercicios de resolución de conflictos pueden ayudar a los estudiantes a aprender a comunicarse efectivamente y resolver problemas juntos. Al practicar la resolución de conflictos, los estudiantes pueden desarrollar confianza en los demás para encontrar soluciones efectivas.
- Prácticas de mindfulness y meditación:
- Pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de regulación emocional y mejorar su capacidad para concentrarse y enfocarse en el momento presente, promoviendo una mejor gestión de sus emociones y la resolución de conflictos.
Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche
Fuente: “Relación entre estudiantes: Percepción de confianza y apoyo entre pares“, Agencia de Calidad de la Educación.