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DIA Socioemocional – ¿Cómo facilitar una cultura de buen trato entre estudiantes en el aula?

Para facilitar la interacción positiva entre los estudiantes en el contexto escolar, es esencial ayudarles a conocerse y a descubrir lo que tienen en común, así como a desarrollar formas de comunicación no violentas, de escucha y reconocimiento mutuo. Aunque las relaciones en la sala de clases suelen estar mediadas por adultos y tienen una finalidad formativa, es posible incorporar actividades en la gestión pedagógica que faciliten las relaciones interpersonales y, a su vez, promuevan el aprendizaje.

Algunas actividades sugeridas son:

  • Construcción Colectiva de Reglas:
    • Los estudiantes colaboran para establecer normas que fomenten el respeto y la equidad en el grupo. Se promueve la responsabilidad compartida al crear reglas aceptadas y comprendidas por todos, enfocadas principalmente en fomentar el aprendizaje.
  • Espacios de Conversación entre Pares:
    • Se proporcionan oportunidades para que los estudiantes compartan experiencias e ideas de manera informal, lo que facilita la creación de lazos y relaciones más sólidas. Esto puede ser parte de un Consejo de Curso o integrarse en clases de ciencias humanas o Lenguaje a través de lecturas motivadoras.
  • Proyectos Colaborativos a Largo Plazo:
    • Organización de proyectos de colaboración que requieran un trabajo conjunto durante un período prolongado, brindando la oportunidad de desarrollar relaciones más sólidas y reflexionar sobre la relación, no solo sobre el producto del proyecto.
  • Exigencias de Trabajo en Proyectos Reales:
    • Los proyectos prácticos permiten aplicar conocimientos y habilidades en situaciones reales, fomentando la responsabilidad y el trabajo en equipo. Es importante generar espacios regulares de reflexión sobre los roles y relaciones en el equipo.

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  • Asignación de Compañeros de Estudio:
    • Asignar compañeros de estudio para incorporar a estudiantes que normalmente no se relacionan, promoviendo la interacción académica y el conocimiento mutuo.
  • Generación de Conversaciones ante Conflictos:
    • Fomentar un ambiente donde los desacuerdos se aborden constructivamente, ayudando a resolver problemas y mejorar la comprensión mutua. Los profesores pueden fomentar espacios de debate o confrontación de opiniones en asignaturas como Historia, Ciencias o Lenguaje.
  • Discusiones Abiertas sobre Temas de Interés de los Estudiantes:
    • Permitir a los estudiantes explorar temas que les apasionan y compartir conocimientos, fomentando la diversidad de perspectivas. Se pueden establecer mecanismos para que los estudiantes propongan temas, como buzones, lluvias de ideas o listados entregados al docente.

Estas actividades son fundamentales para crear un ambiente escolar donde el buen trato y la interacción positiva sean la norma, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.

Fuente: “Ficha Comunidad Educativa: Buen trato entre estudiantes“, Agencia de Calidad de la Educación.

Sebastián Arentsen

Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.