Para facilitar la interacción positiva entre los estudiantes en el contexto escolar, es esencial ayudarles a conocerse y a descubrir lo que tienen en común, así como a desarrollar formas de comunicación no violentas, de escucha y reconocimiento mutuo. Aunque las relaciones en la sala de clases suelen estar mediadas por adultos y tienen una finalidad formativa, es posible incorporar actividades en la gestión pedagógica que faciliten las relaciones interpersonales y, a su vez, promuevan el aprendizaje.
Algunas actividades sugeridas son:
- Construcción Colectiva de Reglas:
- Los estudiantes colaboran para establecer normas que fomenten el respeto y la equidad en el grupo. Se promueve la responsabilidad compartida al crear reglas aceptadas y comprendidas por todos, enfocadas principalmente en fomentar el aprendizaje.
- Espacios de Conversación entre Pares:
- Se proporcionan oportunidades para que los estudiantes compartan experiencias e ideas de manera informal, lo que facilita la creación de lazos y relaciones más sólidas. Esto puede ser parte de un Consejo de Curso o integrarse en clases de ciencias humanas o Lenguaje a través de lecturas motivadoras.
- Proyectos Colaborativos a Largo Plazo:
- Organización de proyectos de colaboración que requieran un trabajo conjunto durante un período prolongado, brindando la oportunidad de desarrollar relaciones más sólidas y reflexionar sobre la relación, no solo sobre el producto del proyecto.
- Exigencias de Trabajo en Proyectos Reales:
- Los proyectos prácticos permiten aplicar conocimientos y habilidades en situaciones reales, fomentando la responsabilidad y el trabajo en equipo. Es importante generar espacios regulares de reflexión sobre los roles y relaciones en el equipo.
Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche
- Asignación de Compañeros de Estudio:
- Asignar compañeros de estudio para incorporar a estudiantes que normalmente no se relacionan, promoviendo la interacción académica y el conocimiento mutuo.
- Generación de Conversaciones ante Conflictos:
- Fomentar un ambiente donde los desacuerdos se aborden constructivamente, ayudando a resolver problemas y mejorar la comprensión mutua. Los profesores pueden fomentar espacios de debate o confrontación de opiniones en asignaturas como Historia, Ciencias o Lenguaje.
- Discusiones Abiertas sobre Temas de Interés de los Estudiantes:
- Permitir a los estudiantes explorar temas que les apasionan y compartir conocimientos, fomentando la diversidad de perspectivas. Se pueden establecer mecanismos para que los estudiantes propongan temas, como buzones, lluvias de ideas o listados entregados al docente.
Estas actividades son fundamentales para crear un ambiente escolar donde el buen trato y la interacción positiva sean la norma, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.
Fuente: “Ficha Comunidad Educativa: Buen trato entre estudiantes“, Agencia de Calidad de la Educación.