Para mejorar la comprensión lectora y adaptar la enseñanza a los diferentes niveles de los estudiantes, a partir del análisis de los resultados de las pruebas DIA, se proponen las siguientes estrategias:
- Organización en Parejas de Diferente o Igual Nivel de Comprensión Lectora:
- Agrupar a los estudiantes en parejas que tengan el mismo nivel de comprensión lectora o niveles diferentes. Esto puede fomentar el aprendizaje colaborativo y permitir que los estudiantes se apoyen y desafíen mutuamente.
- Modificación de Preguntas Según el Aprendizaje Previo:
- Ajustar las preguntas de las actividades de acuerdo con el aprendizaje previo y el nivel de desarrollo de la habilidad de cada estudiante. Esto asegura que las actividades sean desafiantes pero alcanzables para todos.
- Modelado y Explicación de Estrategias de Comprensión Lectora:
- Demostrar y explicar diversas estrategias de comprensión lectora para ayudar a los estudiantes a entender y procesar mejor los textos.
- Priorización de Actividades Más Complejas en la Planificación:
- Empezar con la actividad de aprendizaje más compleja, destinada a desafiar a los estudiantes más avanzados, y luego modificar esta actividad para adaptarla a quienes están en niveles menos avanzados.
- Uso de Actividades Escalonadas:
- Implementar actividades en las que cada estudiante trabaje la misma habilidad, pero con diferentes niveles de apoyo, dificultad en los textos o vocabulario, adecuados a sus respectivos niveles de aprendizaje.
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Estas estrategias están orientadas a atender las necesidades individuales de los estudiantes en el área de comprensión lectora, promoviendo un enfoque de enseñanza inclusivo y diferenciado que se ajusta a los distintos niveles de habilidad y aprendizaje previo.
Fuente: Orientaciones Pedagógicas Área Académica – Agencia de Calidad de la Educación