Skip to content

DIA – Recomendaciones para trabajar con estudiantes que requieren apoyo específico en Matemática

A partir del análisis de los resultados de las pruebas DIA, se sugieren las siguientes actividades, con el objetivo de adaptar la enseñanza a las necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes:

  1. Selección y Uso de Recursos Didácticos Diversos:
    • Utilizar material concreto y representaciones que varíen en su nivel de relación con los temas tratados, desde aquellos directamente relacionados hasta modelos más simbólicos y generalizables. Esto ayuda a los estudiantes a comprender los conceptos de manera más profunda y desde diferentes perspectivas.
  2. Oportunidades para la Práctica y Resolución de Problemas:
    • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ejercitar y resolver problemas con apoyo, ya sea en grupos pequeños, en parejas o individualmente. Es importante valorar la comprobación de resultados y la reflexión sobre distintas formas de resolución.
  3. Planificación de Actividades con Gradiente de Dificultad:
    • Diseñar secuencias de ejercicios o preguntas que aumenten progresivamente en dificultad o profundidad, teniendo en cuenta los aprendizajes previos y el nivel de desarrollo de habilidades de los estudiantes.
  4. Guía en la Reflexión sobre Representaciones Simbólicas:
    • Orientar a los estudiantes en la reflexión sobre cómo las representaciones simbólicas o abstractas pueden ofrecer una mayor eficiencia y eficacia en comparación con ejemplos o representaciones más concretas.
  5. Diseño de Actividades Diferenciadas:
    • Crear actividades donde cada estudiante trabaje con los mismos conceptos u objetos matemáticos, pero que permitan ofrecer niveles de apoyo adaptados a sus respectivos niveles de aprendizaje.
  6. Estaciones de Trabajo en la Sala de Clase:
    • Organizar estaciones que respondan a los intereses de diferentes grupos de estudiantes, motivándolos a explorar subtemas del tema principal de la clase según su inclinación particular. En el contexto de clases remotas, estos subtemas pueden ser asignados a grupos de estudiantes para que trabajen de manera similar.
  7. Variación en el Tiempo de Tarea:
    • Ajustar el tiempo proporcionado para completar una tarea, con el fin de brindar apoyo adicional a quienes tienen más dificultades o para incentivar a los estudiantes avanzados o que terminan antes a profundizar en un tema, investigando de forma independiente o compartiendo sus descubrimientos y estrategias personales con los demás.

Analiza las trayectorias académicas y socioemocionales de todos los años del DIA con Kimche

Estas actividades están diseñadas para responder de manera efectiva a las diversas necesidades de aprendizaje de los estudiantes, basándose en los resultados obtenidos en las pruebas DIA y promoviendo un enfoque de enseñanza inclusivo y diferenciado.

Fuente: Orientaciones Pedagógicas Área Académica – Agencia de Calidad de la Educación

Sebastián Arentsen

Sebastián Arentsen

Fundador de Kimche, Ingeniero Civil, MEd Informática Educativa. Docente CPEIP, UDD, CILED.