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¿Dónde están los datos?

 

Fin de año, cierre de semestre, ya salieron los alumnos. Momento perfecto para la evaluación del año escolar y planificación del próximo. Muchas decisiones deben ser tomadas.

 

¿Haremos un taller de lenguaje para el próximo año?
¿Ingresaremos al programa PIE?
¿Cómo será la asignación de profesores jefes?

 

Para todas estas decisiones se requiere información, es por esto que la Agencia de Calidad de la Educación lanzó este año su Guía Metodológica para el Uso de Datos y una serie de talleres para concientizar en los colegios la importancia del uso de datos en el proceso de toma de decisiones. El primer tema que trata sin embargo es sobre la ubicación y organización de la información, mapeo fundamental que permitirá considerar todas las dimensiones de un problema antes de tomar una decisión.

 

¿Dónde están los datos?

 

Un dato en educación es cualquier información recopilada sistemáticamente a través de diferentes métodos respecto de los estudiantes, familias, docentes y la escuela. Gracias a su organización y posterior análisis es que el dato cobra vida y puede ser utilizado para mejorar la gestión de la escuela. Los datos provienen de distintas fuentes: Sistemas de gestión de información del colegio, plataformas ministeriales como el SIGE, fuentes externas como los resultados SIMCE o PISA, incluso actas de entrevistas a apoderados.

 

¿Cómo identificarlos todos?

 

La información es mucha y muy variada, es por esto que para identificar la mayor cantidad de fuentes de datos, te entregamos un marco conceptual que te ayudará a no dejar ninguno de lado.

 

  • Cualitativo v/s Cuantitativo

Distinción entre datos estructurados numéricos como la asistencia escolar versus datos no estructurados como las observaciones de un alumno en el libro de clases.

  • Digital v/s Análogo

Distinción entre datos que el colegio tiene en digital, como las calificaciones de un alumno versus los atrasos que pueden estar por ejemplo todavía en papel.

  • Interno v/s Externo

Distinción entre datos que posee el colegio como la inscripción de alumnos a talleres versus datos que provee el sistema como los resultados del SIMCE o el IVE del colegio.

  • Tipo de rol

Distinción entre datos que son propios de alumnos, como la dirección de su casa, de los apoderados, como los años de escolaridad o propios de profesores, como sus años de experiencia.

  • Generador de información

Distinción respecto al origen de los datos, el inspector registra la asistencia, los profesores las notas y los orientadores las actas de entrevistas con alumnos.

  • Estructurales v/s Dinámicos

Distinción entre datos que no cambian en un año como el curso de un alumno versus aquellos que cambian como la asistencia escolar.

 

Las posibilidades son muchas y no es necesario que la escuela haga el mapeo de todas las fuentes de un año a otro, lo importante es conocerlas y comenzar de manera paulatina a considerar cada vez más datos a la hora de enfrentar una decisión de gestión.

 

 

Equipo Kimche

Equipo Kimche