El Mercurio:
“La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en la nueva aliada de la Educación”
Nos contactaron desde El Mercurio para explicar un poco de lo que hacemos en Kimche con Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la educación. Nuestro CTO, Hugo Navarrete, se refirió a cómo facilitamos procesos en los colegios y analizamos grandes volúmenes de datos que nos ayudan a generar alertas tempranas para adelantarnos a casos de riesgo escolar como bullying, mal desempeño académico, deserción y repitencia.
Les compartimos un extracto del artículo a continuación.
En Chile el uso de Inteligencia Artificial en el aula no es masiva, aunque sí se está utilizando en algunos establecimientos educacionales. Es el caso de Kimche, plataforma de alerta temprana que anticipa casos de riesgo escolar y que está presente, entre otros, en el Colegio Las Araucarias de La Florida y en la Escuela Alborada de Talagante.
“El momento que estamos viviendo a nivel mundial y, particularmente, con las clases a distancia en el país, ha sido un punto de partida para comenzar a digitalizar muchos procesos en las escuelas: libros de clases digitales, aplicaciones para corregir pruebas de manera automática, etcétera. Esto ha contribuido a generar una gran cantidad de datos que, por ejemplo, en Kimche rescatamos y vamos procesando con predictores de IA. Con ellos vamos detectando casos de riesgo y adelantándonos a escenarios como deserción escolar, bullying, repitencia y mal desempeño académico“, dice Hugo Navarrete, CTO de la startup de EdTech Kimche.
Y precisa: “Básicamente, vamos visibilizando a aquellos estudiantes que están ‘al medio’ y muchas veces no reciben la atención necesaria. De esta forma ayudamos a equipos directivos y docentes a tomar mejores decisiones pedagógicas. Nuestro objetivo es que cada vez sean más las escuelas que adopten estas tecnologías y los beneficios que puede traer la IA a los colegios“.
Testimonio
“Kimche nos ha ayudado mucho. En un colegio manejas muchos datos y estos a veces están dispersos en varias áreas de gestión, y esta plataforma nos ayuda a consolidarlos. A través de ella puedes también detectar situaciones de bullying y, para mí, una de las cosas más importantes es que, como usa big data, hace cruces entre asistencia, promedio de notas y las anotaciones que tiene el estudiante, y eso nos da información para tomar decisiones a tiempo, saber quiénes están en riesgo de repitencia, con quienes estamos perdiendo el vínculo”, cuenta Tania Yáñez, subdirectora del Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel de Linares.