El viernes 7 de enero realizamos nuestro primer Seminario Web sobre cómo mejorar la gestión directiva en los establecimientos educacionales con datos 🤓 💻 . En esta oportunidad contamos con la participación activa 🗣️ de más de 60 directivos y más de 30 colegios Kimche ❤️. Fue una instancia muy enriquecedora tanto para nosotr@s como para los Equipos Directivos. Los grupos de trabajo aplicaron, mediante un proceso de Design Thinking 🤔 💭, propuestas de iniciativas o estructuras para mejorar el uso de datos. Todo para alcanzar un nivel avanzado desde el liderazgo escolar.
🖐🏽⛔ Principales impedimentos de los Equipos directivos
En el taller los grupos concluyeron cuáles son los principales impedimentos que existen actualmente en los colegios 🚸 para poder avanzar en la gestión educativa basada en datos 📉 📈. Un 33% lo atribuyó al poco conocimiento para obtener e interpretar los datos y así tomar mejores decisiones; un 27% se refirió a la falta de tiempo ⏱️ , por parte de los equipos directivos y otros funcionarios, para analizar dicha información; y un 18% dijo que el principal obstáculo era la contingencia diaria 🚨 .
Un 10% considera que un impedimento es perder el foco pedagógico (o, peor aún, no conocerlo 😱 ); un 9% reconoce que existe una dificultad al momento de delegar tareas, ya sea en el mismo equipo o a otros funcionarios del establecimiento; un 6% dijo que la falta de confianza era un gran obstáculo a la hora de trabajar en equipo para avanzar en la gestión escolar y un 5% se refirió a no saber cómo usar las herramientas digitales 🚫 💻 .
El Libro de Clases Digital de Kimche incluye el módulo de Big Data para que los Equipos directivos tomen mejores decisiones basadas en datos:
👉 A continuación dejamos algunos de los comentarios que nos hicieron los asistentes al Seminario Web Kimche 🤓 🤖 🚀 :
📌 “Formamos un muy buen equipo de trabajo. A pesar de las diferencias de los establecimientos, pudimos darnos cuenta de que vivimos situaciones similares. El buen manejo de la Plataforma Kimche favorece la gestión del tiempo para resolver las dificultades, y el trabajo en equipo es esencial para resolverlas de manera planificada.”
📌 “Visualizar un dato y planificar los pasos a seguir nos permite encontrar una solución efectiva a un problema, que muchas veces es simple de solucionar. Al socializar los datos y resultados con los docentes permite generar instancias enriquecedoras, ayudando a que se involucren más en el proyecto educativo”.
📌 “Un buen análisis de los datos permite identificar correctamente los problemas y cómo eso repercute positivamente en el aprendizaje y otras áreas del colegio. La importancia de comunicar las conclusiones de manera transversal, para que todos los integrantes del cuerpo docente y directivo manejen la misma información y la puedan usar adecuadamente“.
Estamos muy orgullos@s porque los Equipos directivos quedaron muy contentos y satisfechos con esta instancia, que se desarrolló de manera muy colaborativa 👏🏼👏🏼 . ¡Sin duda fue todo un éxito! 😍 😍.