Skip to content

Google Meet: Una guía de uso para padres y apoderados

Google Meet: Una guía de uso para padres y apoderados

Google Classroom y sus herramientas llegaron para quedarse. Esto se ve demostrado en que cada vez son más los colegios que, a pesar de estar reintegrando módulos de clases presenciales, continúan realizando actividades pedagógicas a través de Classroom y Meet. Aquello es debido a los diversos beneficios que ofrece la plataforma.

Google Meet, la plataforma de videoconferencia de Google Workspace for Education, ha sido una herramienta clave en el desarrollo de clases sincrónicas y encuentros virtuales. Sus instancias de videollamada pueden ser sostenidas entre dos participantes, con todo un curso. O bien, incluso en entrevistas personales con apoderados o reuniones de apoderados con varios participantes.

Por lo mismo, en Kimche les traemos una guía de Uso de Google Meet enfocada a padres y apoderados. Puede resultar muy útil para que educadores trabajen y difundan con la comunidad escolar.

¿Ya conoces todas las ventajas que te otorga el Monitoreo de Google? Utiliza los datos para una mejor gestión educativa


Soy apoderado y tengo una entrevista con la profesora jefe de mi hijo en Google Meet, ¿cómo ingreso?

Puedes ingresar a través de un enlace compartido a través de WhatsApp por ejemplo. O bien, a través de una invitación que te puede llegar al correo electrónico o con Google Calendar.

¿Cómo Meet protege la seguridad de mi hijo y de los menores de edad?

Según datos oficiales de la Google, el gigante tecnológico está comprometido con desarrollar plataformas que sean seguras y que protejan los datos de profesores y estudiantes.

Algunos ejemplos son:

  • Información encriptada: En Meet todos los datos están encriptados entre Google y tu dispositivo de conexión.
  • Los ID de las reuniones son únicos: cada ID de reunión tiene 10 caracteres de largo, con 35 caracteres en conjunto, por lo que es difícil intentar hacer un ingreso no autorizado adivinando el ID.
  • No se pueden reutilizar reuniones terminadas: Los estudiantes no pueden reingresar a las reuniones una vez que el anfitrión las haya finalizado, a no ser que tengan permisos de creación, lo que no es recomendable.
  • ¿Qué controles pueden usar los educadores para resguardar la seguridad de menores?

  • Bloqueo de usuarios anónimos: Se bloquearán todos los intentos de ingresos desde cuentas anónimos que no hayan iniciado sesión con su cuenta de Google previamente y también se tendrá que aprobar el ingreso de personas con un dominio ajeno al del establecimiento. Por ejemplo, si el dominio del colegio es @liceokimche.cl y alguien quiere ingresar con su correo personal, tiene que ser aprobado primero.
  • Controles del moderador: El anfitrión de la reunión, en este caso los profesores, tendrán permisos para controlar el nivel de interacción de los participantes. Por ejemplo, pueden desactivar el chat y la opción de que los estudiantes puedan compartir su pantalla sin previa autorización. Esto es muy útil, ya que se evita el mal uso de las herramientas y las interrupciones durante la clase o actividad.
  • Terminar reunión para todos los participantes: evita que los estudiantes se queden en la reunión sin el consentimiento de un tutor o adulto.
  • Silenciar a todos los participantes: Los profesores pueden silenciar de una vez a todos los participantes para mantener el buen desarrollo de la exposición.
  • Interesante, pero… Estamos volviendo a módulos de clases presenciales

    ¡No hay problema! Nuestra recomendación es no echar por la borda todo el tiempo invertido por educadores en capacitarse en estas herramientas y mantener algunas actividades escolares en módulos online. Por ejemplo:

  • En esta entrada te comentamos todos los beneficios que tiene seguir realizando reuniones de apoderados vía Meet y cómo llevar a cabo una reunión de padres y apoderados vía online que sea dinámica y efectiva.
  • Los talleres de repaso para la PTU son instancias importantes, pero a veces terminan alargando mucho la estancia de profesores y estudiantes en el establecimiento. ¿Por qué no trasladarlas a módulos en línea? Su carácter más expositivo las hace perfectas para adecuarse a las dinámicas de Meet.
  • Tu colegio o liceo tiene actividades extraprogramáticas como talleres de actualidad, jornadas de debate, club de cine o de poesía, sería interesante que algunas de esas jornadas se realizaran vía online para facilitar el compartir información y el intercambio entre participantes.
  • Como ves, las posibilidades son muchas, solo tienes que tener en mente los múltiples beneficios que obtienes al “sacarle el jugo” a estas tecnologías que llegaron para quedarse.

    Nuestra Gerenta de Felicidad, Nala, usa
    Google Meet para reunirse con nosotros.

    Conoce más sobre nuestro Monitoreo de Google:

    Equipo Kimche

    Equipo Kimche