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Guía para un correcto llenado del libro PIE

Guía para un correcto llenado del libro PIE 📝

El Programa de Integración Escolar, PIE, es una estrategia del sistema escolar cuyo objetivo es, en palabras del Mineduc, “contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio”.

Como parte de esta estrategia, existe el Libro de Registro de Planificación y Evaluación de las actividades del curso, más conocido como Libro PIE. Para facilitarte el correcto llenado de este importante documento, es que quisimos prepararte esta guía 📝.

¿Qué procesos considera el libro PIE?

El Registro PIE favorece el ordenamiento y registro del trabajo colaborativo y de la co-enseñanza. Así también, es un instrumento que registra evidencias del trabajo con la familia, con las autoridades del establecimiento y con el ente fiscalizador. En él se consideran:

  1. Formación del equipo de aula
  2. Planificación del proceso educativo
  3. Implementación
  4. Evaluación de los apoyos

¿Cuándo debe completarse?

Debe completarse cada vez que se haga alguna acción de apoyo. Puede ser tanto al aula, como al estudiante, a las familias o trabajo de co-enseñanza. En cuanto a la planificación, ésta debe elaborarse a partir de la información obtenida durante el proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria. Luego debe ser sintetizada y registrada en el Formulario único correspondiente.

¿Quiénes constituyen los equipos de aula?

Por cada curso con estudiantes integrados o con necesidades especiales educativas (NNE), se constituyen equipo de aula. Éstos son conformados por: profesores de aula, profesor/especializado/a o educador/a diferencial, psicopedagogo/a y otros profesionales asistentes de la educación.

Recordemos que su finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza, pero no de cualquier forma. Su proceder va acorde a la valoración de la diversidad y el respeto de las diferencias individuales. Por esto, una de sus tareas es planificar en conjunto las estrategias que consideran el antes, durante y después de la clase.

¿Sabías que el Libro PIE está contenido en nuestro Libro Digital de Clases?

Títulos del Registro

En el libro encontrarás las siguientes secciones de registro:

  1. Equipo de Aula
  2. Planificación del proceso educativo
  3. Registro de la implementación y evaluación del proceso educativo
  4. Registro de actividades con la familia y comunidad
  5. Acta de reuniones

1. Equipo de Aula

a) En la Identificación del Equipo de Aula deberás completar los datos de: profesores de aula, profesionales del PIE y del coordinador/a del PIE.

b) Llenarás la sección de Reuniones de coordinación con la planificación de reuniones del primer y segundo semestre.

2. Planificación del Proceso Educativo

Aquí verás el título “Estrategias Diversificadas”, donde debes registrar el panorama del curso y las estrategias a aplicar del docente. Recuerda que mientras más características escribas respecto a la forma de aprender, de interactuar, etcétera, mejor. Del mismo modo, será necesario anotar las potencialidades y las dificultades frente a ciertas áreas o contenidos.

Estrategias Diversificadas se separa en a) Panorama del curso y b) Estrategias diversificadas que aplicará el profesor de educación regular para el curso. En esta última se ponen las estrategias para las asignaturas más complejas o donde no estará el profesional de apoyo.

En la siguiente tabla, referida al Trabajo Colaborativo, se detallan las acciones que se implementarán y la organización de los apoyos. El Mineduc sugiere enfatizar el trabajo conjunto tanto en el equipo de aula, como en el curso (estudiantes y apoderados), tanto en la unidad educativa como en el entorno.

En la tabla dispuesta para la organización de los apoyos, es necesario considerar aquellas áreas en las que el/la estudiante presenta mayores barreras para el aprendizaje, el acceso o la participación de dicho contenido.

En el aula común:

Para el contexto del aula común habrá que:

  1. Marcar uno, varios o todos los criterios del DUA
  2. Marcar las estrategias que se aplicarán preferentemente
  3. Indicar materiales a utilizar, actividades, formas de agrupamiento, de modo de responder a las NEE y a los distintos estilos de aprendizaje en el curso
  4. Nombre de quienes se benefician con estas medidas

Enseguida habrá que estipular las estrategias de respuesta a la diversidad, las estrategias para adecuar o flexibilizar el currículum y las estrategias y procedimientos de evaluación de aprendizaje. Las adecuaciones curriculares que se definan para un estudiante deben registrarse y formar parte de un Plan de Adecuación Curricular Individualizado (PACI).

El Plan de Apoyo Individual, a su vez, es la planificación del proceso de enseñanza de aprendizaje para responder a las NEE que presente el estudiante. Esto después de un proceso de evaluación integral e interdisciplinaria. En la tabla dispuesta para esto habrá que consignar por estudiante o grupo de estudiantes, los distintos profesionales partícipes del equipo de aula. Del mismo modo, habrá que anotar el modo en que llevarán a cabo las estrategias y adecuaciones planteadas, con sus horarios.

La última parte de la Planificación del Proceso Educativo está referida a las estrategias de trabajo con la familia y la comunidad. Habrá, entonces, que describir las estrategias sobre esto que se planean durante todo el proceso de planificación, aprendizaje, etc. Además, se deben señalar los instrumentos para el seguimiento y la evaluación.

3. Registro de la Implementación y Evaluación

En esta sección se consignan los resultados obtenidos en términos de logros de los estudiantes con NNE. Esto con el objetivo de tomar decisiones de modificaciones o mantenimiento de la estrategia. Además hay que consignar todas las actividades, es decir, planificación conjunta, elaboración de material didáctico, adecuación conjunta de actividades, instrumentos de evaluación, entrevistas con apoderados, entre otros.

Luego se señalan los aprendizajes de acuerdo a las bases curriculares y adecuaciones realizadas, si corresponde. Asimismo habrá que registrar todas las actividades relacionadas con los apoyos específicos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y la planificación previa. Por último, se registrarán los logros de aprendizaje específicos de cada estudiante. Esto ayudará para el proceso de Revaluación.

4. Registro de actividades con la familia y la comunidad

Se registrarán las actividades específicas que se hayan realizado con la familia de los estudiantes o con otros miembros de la comunidad y el entorno.

5. Acta de reuniones

Aquí se registran las reuniones sostenidas por el equipo de aula y los profesionales del PIE.

Libro PIE de Kimche

Según la Circular N° 30 de la Superintendencia de Educación, el libro de Registro de Planificación PIE debe estar contenido en el Libro de Clases Digital, para todo establecimiento que cuente con uno. Sin embargo, para su correcta fiscalización, el libro PIE debe estar adaptado para su impresión.

Es por esto que Kimche hizo una integración con Google Docs e implementó una lógica de carpetas en Google Drive para los colegios que cuentan con el Programa de Integración Escolar. Cada curso tiene su propio libro PIE con la plantilla oficial del Ministerio, con las ventajas que ofrece Google Docs. Por ejemplo, varias personas pueden trabajar colaborativamente, al mismo tiempo, es descargable en PDF, apto para impresión, etcétera.

Accede al Registro de Planificación PIE a través de nuestro Libro Digital de Clases

Viviana Cabezas Mayanes

Viviana Cabezas Mayanes