Recomendaciones para profes en base a la Circular 812
En otra oportunidad hablamos de los Deberes de los colegios con estudiantes transgénero. En ese artículo hicimos una revisión de la Circular 812 y la Ley 21.120, pero con el foco puesto en las y los Directivos y Sostenedores. Esta vez, hablaremos exclusivamente de aquellas acciones que pueden tomar las y los docentes a la hora de combatir la discriminación dentro o fuera del aula, en términos de identidad y diversidad de género.
Ley de Identidad de Género y Circular 812
La Ley N° 21.120 reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Esta normativa busca que las personas trans puedan tener un respaldo ante la falta de reconocimiento legal de su identidad de género.
A su vez, la Circular 812 fue promulgada por el Ministerio de Educación en diciembre de 2021. Su objetivo es ampliar los derechos para adolescentes transgénero, basándose en la Ley 21.120 de Identidad de Género. Asimismo, busca resguardar la dignidad, igualdad de trato, integración e inclusión de niños, niñas y jóvenes trans. Del mismo modo, amparar sus derechos y condiciones de bienestar en el espacio educativo, sin distinción.
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¿Cómo actúa la Circular 812?
Este documento establece definiciones y obligaciones para sostenedores y directivos. Además, señala ciertos procedimientos para el reconocimiento de la identidad de género de sus estudiantes. El propósito para la comunidad educativa es proporcionar las medidas básicas de apoyo. En esto las y los profesores son fundamentales, ya que tienen trato directo y constante con las y los alumnos.
Comparte mediante nuestro Módulo de Comunicaciones estas recomendaciones con tu comunidad educativa. Así, haz del establecimiento un espacio seguro en temas de Identidad y Diversidad de Género:
¿Qué puedo hacer como docente en temas de Identidad de Género?
El Mineduc publicó el 2017 un documento llamado “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno“. En él, aparecen sugerencias para la comunidad educativa, segmentada en equipo de gestión, docentes y educadores/as de párvulo, apoderados/as y estudiantes. A continuación, te presentamos aquellas recomendaciones para llevar de la mejor manera los temas de identidad de género y diversidad de género:
¿Qué puedo hacer como docente?
- 1. Visualizar oportunidades curriculares que permitan potenciar la reflexión sobre la inclusión de la diversidad sexual y de género.
- 2. Facilitar espacios para trabajar con apoderados/as el tema de la diversidad sexual y de género, reforzando la idea de que el apoyo familiar y social es clave para la salud mental de las personas LGBTIQA+.
- 3. Utilizar lenguaje inclusivo en las clases y otros espacios educativos. Para más información sobre esto visita este documento del Mineduc.
- 4. Solicitar capacitación o apoyo para abordar la diversidad sexual y de género con las y los estudiantes y apoderados/as.
- 5. Solicitar intervenciones con profesionales, instituciones u organizaciones sociales expertos en la temática.
- 6. Participar activamente en la elaboración, revisiones o actualizaciones de los instrumentos PEI, PME, Reglamentos Internos, Protocolos, etcétera, para resguardar la promoción del enfoque de derecho y la no discriminación.
- 7. Promover espacios de diálogo respetuosos y protegidos con las y los estudiantes en Orientación, Consejo de Curso u otras instancias.
- 8. Dejar los prejuicios a un lado, mostrando una actitud acogedora y respetuosa con sus estudiantes.
- 9. Derivar a un equipo de apoyo profesional especialista, a un o una estudiante trans que lo requiera, a través de su apoderado/a.
- 10. Finalmente, mantenerse atento/a en el cotidiano, para detectar posibles situaciones de vulneración.